Después de caer por nueve meses consecutivos, el gasto de las familias aumentó finalmente en diciembre del año pasado y los resultados positivos continuaron incluso en los primeros dos meses del 2024. El Índice de Big Data de Consumo del BBVA Research (elaborado sobre la base del gasto con tarjetas y retiros de efectivo, corregido por inflación) aceleró su crecimiento en febrero (5.7%). Para el banco, esto se dio “en un contexto de mejora en indicadores del mercado laboral”.
“Este avance se dio en un contexto de mejora de algunos indicadores del mercado laboral (crecimiento de los ingresos laborales y de sostenida creación de empleo, sobre todo en Lima Metropolitana), de recuperación de la confianza del consumidor, y de favorable base de comparación (en febrero de 2023 el consumo privado se vio afectado por la inestabilidad social)”, se lee en el reporte.
Si el foco se pone solo en el gasto con tarjeta de crédito o débito, dos componentes se mantuvieron en expansión: alimentos y educación. Sin embargo, otros siete se quedaron en terreno negativo. De hecho, los gastos en turismo y bienes para el hogar acentuaron sus caídas, esto sobre todo por la contracción en las compras de pasajes aéreos así como muebles y decoración.
LEA TAMBIÉN: Ventas del retail moderno se recuperarían parcialmente tras dos años de ajustes.
Análisis
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, comenta a Gestión que este dinamismo registrado en los primeros meses del 2024 podría extenderse hacia adelante siempre que la mejora en los indicadores antes mencionado se mantenga.
“Hemos visto ciertos indicadores más positivos, es algo incipiente. Pero, en un entorno de relativa estabilidad política, algo de mejora en algunos indicadores laborales, de mejora de confianza (...) si ese entorno se consolida, uno podría ver todavía una dinámica interesante. Aún así, es un poco difícil de prever porque estas cosas son volátiles. Si se mantiene la mejora que vimos a inicios de año, es probable que veamos una recuperación del consumo a lo largo del 2024″, explica.
Perea agrega que parte de la mejora registrada hasta ahora se explica por un “rebote” estadístico o normalización, pero también hay otra parte que responde a una mayor confianza. Aún así, el economista cree que todavía hay espacio para consolidar un entorno de confianza y para ello urge tener estabilidad en lo político y social.
LEA TAMBIÉN: Promart y la estrategia logística en sinergia con otras empresas de Intercorp.
El retiro de las AFP
Uno de los argumentos que reiteran los congresistas para justificar su propuesta para un nuevo retiro de los fondos de las AFP (que de aprobarse sería el séptimo desde 2020) es que podría dinamizar el consumo privado. Para Perea, esto no se dará aún si se da luz verde a la liberación de fondos.
“Es innecesario (el nuevo retiro), estamos en una situación de recuperación económica. Es tremendamente populista, no mira más allá de lo inmediato”, detalla.
El economista recuerda que esta decisión deteriora el mercado de capitales: “El ciudadano puede sentir que esto es lejano, pero no lo es. Un gran jugador en ese mercado eran las AFP, pero en la medida que gestionan menos fondos, hay menos transacciones. En un mercado de capitales más pequeño, las tasas de interés pueden subir. Las personas que quieren comprar una casa, las que quieran tomar un crédito para mediano plazo, las empresas, los emprendedores, para todos ellos podría encarecerse estructuralmente hablando”.
Índice Big Data de Inversión Total. En febrero, el Índice Big Data de Inversión Total tuvo un crecimiento de 25.9%, favorecido por la expansión de la inversión pública. Por componentes, tanto los vinculados a bienes y servicios para la Construcción como los de Maquinaria y Equipo mejoran. “La aceleración del índice se explicó, en parte, por un efecto base favorable (bajo nivel de comparación en los primeros meses de 2023 debido al entorno de inestabilidad social, lo que afectó las decisiones de inversión). Además, estaría reflejando el crecimiento de la inversión pública”, dice BBVA Research.
TE PUEDE INTERESAR:
- Empresas podrán negar el ingreso a inspectores de Sunafil, ¿en qué caso?
- En próximos 20 días empresas líderes definirán su futuro en juntas de accionistas
- La ruta de Grupo Zárate hacia una “multimarca” educativa y el ingreso de socio.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.