El impacto de la crisis del COVID-19 ya se refleja notoriamente en los balances de los bancos.
Hasta mayo, las ganancias netas de la banca totalizaron S/ 2,039.9 millones, monto inferior en 44% al registrado en el mismo periodo del año pasado, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La reducción de beneficios netos se explicó por un incremento anual de 82.6% en las provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos, que pasaron de S/ 2,095.4 millones a S/ 3,826.9 millones en similar lapso.
En tanto, los ingresos financieros apenas aumentaron 0.02%, anual tras haber crecido 11% hasta febrero, antes de la crisis. Los bancos casi no están colocando créditos con recursos propios, lo que desaceleró las ganancias por intereses, que pasaron de expandirse un 4.8% anual en febrero a 1.4% en mayo.
Así, solo tres de las 15 entidades que operan en el país elevaron ganancias en el periodo analizado, pues enfocan sus servicios en clientes corporativos, a diferencia del resto de bancos, que tienen mayor exposición a créditos de consumo y a mypes, los más perjudicados en los meses de confinamiento.
Por su parte, la morosidad bancaria reportó una ligera baja, de 3.11% a 3.08%, gracias a las reprogramaciones de deuda realizadas en los últimos meses; mientras que la rentabilidad se redujo de 18.1% a 14.3%.
Fondos de Pensiones
En la misma línea, las cuatro AFP, en conjunto, acumularon utilidades netas por S/ 144.8 millones en los primeros cinco meses, cifra menor en 35.1% a la de similar periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la SBS.
Ello se explica por una reducción de 18.9% en los ingresos provenientes del cobro de comisiones por la administración de los fondos, que pasaron de S/ 563.2 millones a S/ 456.9 millones en el lapso analizado.
La reducción de los fondos en los últimos meses, por el desempeño del mercado y los retiros de los afiliados para disponer de liquidez, así como la caída en salarios y el aumento del desempleo acentuaron la disminución de las ganancias de las AFP.