La Bolsa de Valores Lima (BVL) se mantiene positiva en el año, escenario que contrasta con las utilidades que habrían registrado las principales empresas listadas en esa plaza en los primeros tres meses del 2023.
Según el reporte de estimados del primer trimestre de las áreas de Research de Seminario & Cía. SAB, Intéligo SAB, Kallpa Securities SAB, Credicorp Capital SAB y Larraín Vial SAB, la utilidad neta de las empresas que conforman el índice selectivo de la bolsa limeña -S&P/BVL Peru Select- habrían alcanzado S/ 5,384 millones, registro menor en 47.7% que el que obtuvieron en igual periodo del 2022 (S/ 10,301 millones).
Intéligo SAB señaló que el sector minero, que bajo su estimado tuvo un 59.6% menos utilidades que en el primer trimestre del año pasado, habría tenido un menor desempeño, explicado por el retroceso en el nivel de producción en ese periodo.
Ello obedeció a las paralizaciones por conflictos sociales, menor velocidad de lixiviación (proceso de extraer una sustancia de un material sólido, después de haber estado en contacto con un líquido) y menores días operativos.
Kallpa SAB, que a las razones anteriores sumó las menores cotizaciones de los metales y mayores costos para ese sector, estima que la reducción en las ganancias de las mineras habría sido de 44.7%.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros y minoristas reducen inversiones en BVL
Construcción y consumo también habrían generado menos utilidades
Otros de los sectores que explicaron los peores resultados estimados para el trimestre fueron consumo y construcción. Intéligo, que mencionó señales cada vez más claras sobre enfriamiento en el consumo de las familias fuera del hogar por la menor actividad económica y el impacto en los precios de los productos, estima que la caída de las utilidades de las firmas de consumo masivo habría sido de 29.4%, cálculo similar al de Kallpa SAB (-30.8%).
En cuanto al sector vinculado a infraestructura, este habría tenido una utilidad menor en 16.8% (Intéligo) y 9.2% (Kallpa).
“Los eventos coyunturales a inicios del 2023, como las protestas y las lluvias intensas, tuvieron un efecto negativo en los volúmenes despachados de cemento, principalmente en el sur y en el norte. [...] Por esto, esperamos que, dentro del sector, las empresas cementeras sean las que se vean envueltas en un entorno más desafiante, especialmente Cementos Pacasmayo (por las lluvias en el norte). [...] Por otro lado, las empresas constructoras como Aenza se verán afectadas ante la escasez de proyectos privados de infraestructura”, anotó Intéligo SAB.
Eléctricas y financieras incrementan ganancias netas
Según Intéligo y Kallpa SAB. el sector financiero habría tenido, en los tres primeros meses, una utilidad neta superior en 9.9% y 12.6% -según sus estimados- a la del mismo periodo del año pasado.
Ambas casas de bolsa resaltaron el incremento de ingresos financieros, por el entorno de altas tasas de interés (influenciado por el ciclo de aumento de tasas del Banco Central de Reserva), lo que compensó el mayor costo de fondeo.
“Lo anterior contribuiría a contrarrestar el impacto sobre la línea final de la contracción de la cartera (de créditos) en un año de menores expectativas económicas. También esperamos observar un incremento significativo de provisiones, en línea con los ajustes por las menores expectativas de crecimiento hacia el 2023 y el impacto esperado sobre la capacidad de pago de los clientes”, dijo Intéligo SAB.
En cuanto a las eléctricas, los estimados son de un crecimiento interanual en el primer trimestre de 18.3% (Intéligo SAB) y 9.6% (Kallpa SAB). El sector habría basado su crecimiento en los mayores precios de energía
“Las distribuidoras seguirían registrando una demanda estable y mejores tarifas debido a la actualización del VAD (Valor agregado de Distribución) en noviembre del año pasado. Respecto a las generadoras, se sostiene el mayor volumen de venta con un mayor énfasis en la producción a través de la termogeneración, especialmente en Engie, hecho que motivó un incremento de costos a raíz del precio del combustible”, señaló Intéligo SAB.
LEA TAMBIÉN: Goldman Sachs prevé récord del cobre que puede llenar la caja fiscal de Perú