Como parte del Plan Impulso al sector Textil, el Ministerio de la Producción anunció una serie de medidas para promover el desarrollo de Gamarra, el principal emporio comercial-textil del país, que ya afronta una grave crisis ante la caída de su producción y ventas.
Entre las medidas que aplicará el Gobierno, se coordina con el Ministerio del interior la implementación de un plan de seguridad, además de estrategias digitales y una ruta de exportación.
“Junto con el Mininter estamos trabajando en un plan de seguridad para Gamarra”, señaló Raúl Pérez-Reyes, titular del Produce.
LEA TAMBIÉN: Gamarra pierde ocupación: 8,000 mypes dejan talleres porque no pueden cubrir alquiler
Empresarios y representantes gremiales del emporio advirtieron, tras el reinicio de operaciones post las restricciones sanitarias por la COVID-19, que el comercio ambulatorio habían invadido las calles del Damero de Gamarra, complicando las operaciones de las tiendas formales, creando -además- una competencia desleal.
De otro lado, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló durante una conferencia de prensa brindada este viernes, que su sector implementará, junto con el Produce, una ruta exportadora.
“Una ruta básica para quienes recién inician con las exportaciones; una ruta especializada y una ruta para nichos de mercados. Gamarra ya empezó con 20 empresas que son parte de la ruta. Para lograrlo es clave la productividad y asociatividad, es decir, estándares de calidad”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Sin salvaguardia textil: las medidas que exigen las mypes para no quebrar
Cabe indicar que el 99% del tejido empresarial en Perú corresponde a mypes, quienes también tienen acceso a más de 22 Tratados de Libre Comercio sin aprovecharlos al 100%. “El mercado no solo es local, es con casi todo el mundo”, anotó Mathews.
En esa línea, agregó que para el mes de mayo se tiene previsto un networking en Perú para articular a empresarios con compradores textiles; en tanto, en julio, llegará una misión de 40 compradores del Asia, Europa y Estados Unidos para productos terminados e intermedios; y posteriormente se tiene previsto participar en el Magic de Las Vegas y Nueva York.
LEA TAMBIÉN: Con flores y maquillaje, Mesa Redonda busca ventas del Día de la Madre de hace cinco años
Salvaguardas y créditos
De otro lado, el titular del Produce, Raúl Pérez-Reyes informó que el Gobierno continúa revisando la norma que podría aplicar salvaguardas a la importación de prendas del Asia.
“Lo que ofreció la presidenta Dina Boluarte no fue la aplicación de las salvaguardas, lo que ofreció es revisar la normativa. Esperaría que pronto tengamos una opinión en esa línea. Estamos revisando la normativa”, indicó.
Respecto a los créditos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó que a través del programa de garantías Impulso MyPerú se adjudicaron los primeros S/ 440 millones (de un presupuesto total de S/ 2,200 millones) a 11 entidades financieras, para otorgar préstamos a empresas del sector a una tasa de 10.81%.
Anunció que una segunda subasta de garantías se realizará este viernes. Está a cargo de COFIDE.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
LEA TAMBIÉN:
Enzo Textiles: “Nuestra demanda de teñido de poliéster se ha incrementado por el calor”
Prendas de vestir: un verano más extenso desafía la capacidad de adaptación del retail