En la víspera el exviceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, juró como nuevo titular del Ministerio del Ambiente. El nuevo ministro se ha desempeñado como viceministro desde el 2011 hasta agosto de 2016 y desde marzo del 2019 hasta noviembre de 2020.
Otra característica del nuevo ministro es que tiene una amplia experiencia en asuntos de política y gestión ambiental, financiamiento del desarrollo sostenible, conservación de biodiversidad y cambio climático. ¿Cuál su pensamiento?
En sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, Quijandría aseguró que a pesar de la difícil situación que enfrenta el país y el mundo por la pandemia del coronavirus, no se debe descuidar los esfuerzos frente al cambio climático.
Para ello, el nuevo ministro consideró vital continuar impulsando la electromovilidad, el desarrollo de cadenas productivas libres de deforestación, la conservación de los ecosistemas de turberas (humedal), las cuales almacenan agua y carbono; e impulsar proyectos de inversión relacionados a energía renovable.
“Hay que demostrar que la línea de trabajo verde tiene un potencial de inversión y el Perú tiene condiciones naturales importantes”, refirió.
Para Quijandría en la actual situación que enfrentan los países por la pandemia del coronavirus hay determinantes ambientales, y que las acciones de reactivación económica que se impulsen deben incluir elementos relacionados en materia ambiental.
Explicó también que desde el Minam se promovió la aprobación de la Ley Marco sobre Cambio Climático, así como su reglamentación; y para este año se tiene previsto presentar como país las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) actualizadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Así en el componente de mitigación se aumentará la meta, es decir, pasar de 30% a 35% en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) para el 2030.