Durante el 2022, los envíos de frutas congeladas de Perú creció cerca de 10%, alentado por la mayor demanda de frutas exóticas como los mangos y paltas congeladas. El dinamismo de este segmento dentro del sector agroexportador seguirá al alza este año, asegura la empresa Elite Food que hoy lidera los envíos de maracuyá congelada a Chile, según los datos de Adex.
La empresa, creada por Kendell Cazorla y Rafael Araujo Cabrera hace 10 años -dos jóvenes sin experiencia previa en agroexportación-, se ha dedicado a tres líneas de negocio: secos, congelados y frescos, pero era este último el que, hasta el 2022, representó el 70% de sus ingresos. El cuadro, sin embargo, cambiará este año, en el que proyectan que el 95% de sus ganancias será por la línea de congelados.
“Estamos registrando órdenes de compra de congelados que no hemos vistos en todo este tiempo”, dijo Kendell, gerente comercial de la empresa que el año pasado facturó S/ 2 millones más respecto al 2021.
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En lo que va del 2023, la empresa ha enviado 14 contendores de fruta exótica solo a un cliente en Chile y, afirman los empresarios, están próximos a cerrar un programa de envíos de 200 toneladas de congelados a Estados Unidos. Además de otro contrato de 300 toneladas para Argentina, país que pese a la crisis económica que atraviesa registra una fuerte demanda por este producto.
El 70% de dicha demanda corresponde a maracuyá congelada, en presentaciones de medio kilo y de 250 gramos; el 30% a frutas como la lúcuma, chirimoya y guanábana.
“El nuevo mercado al que apuntamos es Australia. Es casi un mercado ‘virgen’, muy pocos exportan frutas exóticas ahí, usualmente lo combinan con carga de espárragos. Vamos a viajar a ese mercado para estudiar su potencial. Ahí podríamos ingresar con maracuyá y lúcuma”, anotó Rafael, quien se desempeña como gerente de operaciones.
“Los mercados que más están demandando frutas congeladas son Chile y Argentina, también Estados Unidos”, agrega Kendell en diálogo con gestion.pe ¿La razón? “Los envíos de frutas frescas se han relantizado debido a problemas con la cosecha, sobreproducción en algunos mercados, el flete subió el año pasado, mientras que los congelados es un producto que ha empezado a conocer el consumidor después de la pandemia, fácil de comer y si se mantiene en óptimas condiciones, podría durar hasta dos años en anaquel”, explica.
“Creemos que la línea de congelado será el negocio de alimentos en el futuro, es una fruta con valor agregado. Se va a posicionar en casi todos los mercados, quizá Perú sea el último, pero en Sudamérica, hay mucha demanda por la fruta congelada tropical”, agrega.
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Marca registrada
Para avanzar en su internacionalización, Elite Food registró ante Indecopi su marca Riqueza Peruana con el que venden al consumidor final en Chile, pero quieren replicar esa experiencia en otros mercados.
Para ello, anotan los socios, mantendrán la calidad de las frutas exportadas, así como la trazabilidad en el packing. Cabe indicar que la empresa se dedica al acopio y exportación y, aunque en una oportunidad arrendaron tierras de producción, descartan realizar inversiones en cultivos propios.
Respecto a la rentabilidad, señalaron que seguirán apostando por la maracuyá y el mango, que son productos que ya se han ganado un espacio en el mercado internacional, pero empezarán a introducir la chirimoya y la guanábana.
“Hoy la fruta que te deja un margen mayor, incluso si se compara con fruta fresca, es la maracuyá y la lúcuma, siempre que tengas una materia prima de alta calidad”, finalizó Kendell.
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