(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La bancada del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP) ha presentado un proyecto de ley con el que pretende excluir a las grandes empresas de las medidas de apoyo emitidas por el Gobierno peruano durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Esta propuesta, presentada a iniciativa del congresista Richard Rubio, considera que las medidas de apoyo, como subsidios, exoneraciones tributarias, ampliaciones de plazo para pagos, la aplicación de la suspensión perfecta, entre otras, no deberían aplicarse a empresas que en los últimos tres años hayan repartido dividendos entre sus accionistas por más de S/ 100 millones, tengan más de 100 trabajadores y/o mantengan procesos judiciales con la Sunat.

Adicionalmente, se excluiría a empresas cuyos accionistas mayoritarios hayan derivado recursos a empresas o entidades financieras ubicadas en países considerados paraísos fiscales.

“La post pandemia nos va a llevar a una crisis fiscal en medio de una crisis social y económica. En este preocupante contexto, la pregunta es: ¿Quién va a pagar más impuestos para elevar la recaudación y manejar mejor la difícil situación fiscal? No pueden ser los pobres ni la clase media, tienen que ser los ricos, los peruanos de más altos ingresos y las empresas más rentables”, se señala entre los argumento del proyecto de ley.

Como resultado, sostiene el congresista Rubio, se mejorará la recaudación y evitará evasiones tributarias, lo que permitirá fomentar la reactivación de sectores productivos como la pequeña agricultura, comercio, micro y pequeñas empresas, así como fortalecer el mercado interno.