El incremento del uso de canales digitales en el sector financiero, a raíz de la pandemia del COVID-19, ha aumentado la exposición de los ciudadanos a ciberataques y fraudes financieros, incluso en la comodidad de su teléfono.
Solo durante el primer trimestre de 2022, la ciberdelincuencia generó una pérdida de US$ 1,300 millones a través del blockchain, según datos de Softline Latinoamérica, un aumento de 136% frente al mismo período de 2021.
Ciberataques en Perú
En el plano doméstico, un estudio realizado por Kaspersky en la región identificó que el número de ciberataques en el Perú durante 2021 creció un 71% respecto al año anterior. Además, según datos de Fortinet, los intentos de ciberataques en el país sumaron 5,200 durante el primer semestre.
Por último, según ESET, el Perú lidera el ranking de detecciones totales de ciberataques en la región, con el 18% del total, seguido de México con 17% y Colombia con 12%.
De acuerdo a Sol González, security researcher de ESET Latinoamérica, solo un 9% de las compañías peruanas utilizan alguna solución de seguridad para móviles, en contraste con un 88% que afirman usar tecnologías antivirus para notebooks o computadoras.
Ante este escenario, los bancos y otras empresas del sector financiero están desarrollando mecanismos preventivos para velar por el bienestar de sus clientes.
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¿Cómo proteger el smartphone?
Para mejorar la seguridad del teléfono, proteger información personal, evitar la generación de créditos ficticios y los fraudes bancarios cuando realice operaciones con tarjeta, Marco Sayas Segura, Jefe de Riesgos Operacionales y Tecnológicos del Banco de Comercio, brinda los siguientes tips de seguridad:
Cuide sus claves personales. Si bien es cierto es más rápido guardar las claves para ingresar al inicio de todas las apps del celular, esto es aprovechado por los ciberdelincuentes para cometer los fraudes de forma rápida. Por ello, se recomienda no guardarlas al iniciar sesión y colocarlas en cada transacción a realizar.
Además, se aconseja utilizar números y datos poco frecuentes para generar alass claves de acceso a cuentas bancarias y apps que se encuentren en el celular.
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Correos electrónicos. Es importante prestar atención desde el remitente hasta el contenido, pues hay modalidades de estafa en donde envían mensajes masivos desde cuentas falsas.
Además, tenga presente que una entidad financiera no enviará links para cambiar claves o solicitando información de las mismas.
No brinde información confidencial. Permanezca atento a llamadas telefónicas desconocidas, mensajes de texto (SMS) o por WhatsApp de dudosa procedencia donde soliciten la actualización de sus datos personales, pidan abonos, notifiquen verificación de cuentas bancarias, que indiquen que bloquearon su tarjeta u ofrezcan promociones a cambio de información personal.
Tenga presente que mediante engaños los estafadores tienen como objetivo que revele sus datos confidenciales (número de tarjeta, clave secreta de cajero, fecha de vencimiento de tarjeta, CVV2, token virtual o clave SMS) para realizar operaciones financieras sin su consentimiento.
Instale antivirus. Asegúrese de mantener un antivirus actualizado y confiable en sus dispositivos, que evite filtraciones sospechosas. Una de las modalidades que viene incrementándose para la sustracción de información personal es la denominada “Pharming”, consistente en el envío de virus al computador o celular a través de archivos adjuntos en correos, aplicaciones, juegos o páginas web no seguras, permitiendo con ello, el acceso a los datos confidenciales del banco.
No acepte ayudas de extraños. Otra forma de fraude bancario es el denominado “cambiazo” realizado en los cajeros automáticos. Frecuentemente, terceros se acercan al usuario ofreciéndoles una aparente “ayuda desinteresada” y utilizando artimañas logran distraer a la persona para modificar la tarjeta bancaria por otra similar al banco.
Luego, piden a la persona que ingrese su clave secreta para que pueda observarla, de esta manera con ña tarjeta y clave el individuo podrá realizar el retiro de su dinero.
Alerta ante copia o secuestro del número telefónico. Otra modalidad de fraude es la denominada SIM Swapping, en donde los estafadores “copian o secuestran” el número de teléfono para luego asignarle una nueva tarjeta SIM.
Una vez que realicen esta acción, ellos pueden insertar una SIM nueva (con su número) en un teléfono diferente, para acceder a sus datos personales y cuenta a través de correos, WhatsApp o SMS.
Una forma de señal de alerta a considerar es que su teléfono no tendrá señal, por lo que no podrá efectuar llamadas, mensajes ni ingresar a una red WiFi, y si se conectas a una red, es posible que reciba correos electrónicos sobre cambios de su cuenta.