Las franquicias peruanas que operan en el extranjero están recuperándose de la fuerte caída en sus ingresos ocasionada por la pandemia y la crisis económica global. El rubro que está lográndolo con mayor rapidez es el de home decor, conformado principalmente por artesanías.
Al respecto, el director de Exportaciones de Promperú, Mario Ocharan, explicó que el confinamiento ha provocado que las familias se esmeren en mejorar los ambientes dentro de sus hogares. Por ello, las ventas de estos productos han repuntado, en especial en los Estados Unidos y Latinoamérica. Cabe señalar que este giro representa el 5% del mercado de franquicias peruanas en el exterior.
“El sector de artesanías y home decor ha desarrollado muy buenos modelos en los mercados norteamericano y latinoamericano”, agregó.
Otros rubros que están recuperándose con celeridad son el de joyería y el de venta y entrega de flores como regalos. “Hay sectores como estos que han repuntado y también lo ha hecho la exportación de este tipo de bienes (artesanías, flores, etc.)”, añadió.
En tanto, los locales del rubro gastronómico se recuperan a un ritmo más lento, debido a las restricciones que todavía afrontan en diversos países. “Han hecho mucho uso del delivery y el e-commerce, igual que acá. Es por eso que los restaurantes han sufrido un impacto, pero no tan elevado”, sostuvo Ocharan. Entre los efectos negativos que persisten está el retraso en el cobro de las regalías.
Sobre este giro de negocio, la presidenta de la Cámara Peruana de Franquicias, Lidian Gamarra, indicó a mediados del año pasado que varias de las franquicias peruanas de gastronomía en el exterior ya trabajan bajo el formato de dark kitchen: establecimientos que carecen de salones y meseros, pues solo son utilizados para alistar los pedidos que serán entregados por delivery.
En tanto, otras operan bajo una fórmula mixta, es decir que hacen entregas delivery y también tienen una parte de sus salones habilitada para el consumo en el local.
La situación de franquicias depende en gran medida del avance de la vacunación en los países donde se ubican sus unidades de negocio, destacó el vocero de Promperú, sobre todo la de modelos de negocio que están directamente vinculados con el consumidor final.
En el Perú, hay 210 franquicias, de las cuales 110 son extranjeras y otras 100 peruanas, según datos de Promperú. De estas últimas, 20 se han internacionalizado y tienen 140 unidades de negocio, ubicadas principalmente en Latinoamérica. Entre estas destacan las de gastronomía, que representan el 39%, las de moda (15%) y las de artesanía (5%).