La tendencia hacia los alimentos naturales, saludables y ecológicos tendrá un fuerte impacto en el sector de franquicias a partir de este año y cobrará impulso a lo largo de toda la década, estimó la presidenta de la Cámara Peruana de Franquicias, Lidian Gamarra.
“Las franquicias de gastronomía siguen liderando el mercado, se mantienen sumamente activas, pero están surgiendo nuevos conceptos gastronómicos, pero la tendencia más fuerte es la de restaurantes de alimentación saludable, como Protein Food”, indicó Gamarra Pastor a Gestion.pe.
Esta tendencia es el resultado de una mayor consciencia mundial de la situación medioambiental del planeta y de la necesidad de cuidar la salud para prevenir enfermedades graves.
“El surgimiento de este tipo de franquicias (de alimentación saludable) va a marcar una pauta a partir de este año y durante toda la década”, comentó.
Según sostuvo, si bien en la actualidad existen solo cinco franquicias bajo este concepto operando en el país, “ya hay mucho interés y empresas trabajando para dar el siguiente paso”, de conformar este tipo de negocio.
Asimismo, estos negocios de comida saludable aprovecharían como insumos los alimentos propios de la sierra y la selva del Perú, impulsando su consumo, lo que tendrá un efecto positivo en el sector agrícola local.
“Por ejemplo, uno de estos negocios ha empezado a popularizar en sus platos el tarwi (también conocido como chocho), que en Lima muchos desconocemos, pero que tiene un gran valor nutricional”, comentó.
Por otro lado, señaló que el mercado interno de franquicias se compone por un aproximado de 560 marcas, de las cuales el 52% son extranjeras y el 48% nacionales. Sin embargo, sostiene que se evidencia un mayor crecimiento de las franquicias locales.
“Esto permite deducir que en el 2020 la proporción de franquicias nacionales sería la misma que la de las extranjeras, o la superaría. Todavía estamos evaluando a qué se debe este mayor crecimiento de franquicias locales, pero consideramos que con el menor crecimiento económico, muchos ven como opción un emprendimiento no necesariamente creativo, como lo es una franquicia”, expresó Gamarra. Agregó que las franquicias están creciendo más en los rubros de gastronomía, belleza, accesorios y veterinarias.