El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, descartó un posible cierre de actividades o un retroceso en el proceso de reactivación económica frente al aumento de la variante ómicron en el Perú.
Sin embargo, indicó que se evalúan medidas de mayor precaución para reducir los contagios, como reducción de algunos aforos y las restricciones impuestas para los días 25 y 31 de diciembre, pese que para algunos “pueda resultar un poco antipáticas”, declaró Francke en una conferencia de prensa realizada este jueves.
Asimismo, aseguró que el crecimiento económico para el 2022, estimado en 3,4% por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), dependerá de diversos factores. Entre ellos, el movido panorama internacional por el alza de los fletes, el alza temporal de la inflación, y la incertidumbre por las nuevas variantes del COVID-19.
“Nosotros creemos que dando un buen discurso a la inversión pública y privada, y buen manejo de políticas económicas, tendremos un buen crecimiento”, respondió a la prensa.
Al ser consultado por la reunión que tuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, con exministro de Economía, en el que no estuvo presente el actual titular del MEF, Francke respondió que “me siento respaldado por el presidente”, sostuvo.