Dos nuevos instrumentos financieros se plantean desde el Gobierno peruano para financiar obras de infraestructura y otros proyectos. Se trata de la creación de fondos cuyo rendimiento permitirá contribuir al sistema previsional, así como para facilitar proyectos de transporte urbano de Lima y Callao, entre otros de infraestructura.
En el pedido de facultades legislativas presentado por el Poder Ejecutivo, tras el mensaje a la nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se hace el planteamiento de dichos fondos.
El primero es el Fondo Soberano de Inversión, que tiene como objetivo financiar la brecha existente en infraestructura y futuros pasivos pensionarios.
LEA TAMBIÉN: ¿Economía peruana se recupera? Los indicadores que moverían la aguja en julio.
Luis Miguel Castilla, extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sostiene que este es una fórmula que se venía trabajando años atrás, y aunque no se conoce los detalles de la propuesta, la idea es que se asignen recursos del tesoro público a un nuevo fondo, con la finalidad de que puedan rentabilizar con inversiones en activos.
“Este es un esquema que podría ser similar al Fondo de Reserva de Contingencia (FRC) que tiene la ONP con más de S/ 21,000 millones en activos, o como lo posee el MEF con el Fondo de Estabilización Fiscal, que posee US$ 2,500 millones que están en las cuentas del Banco Central de Reserva (BCR)”, expresa.
El pedido de facultades se debe a que el Gobierno no puede contar con más de un fondo, sino solo una cuenta única y para ello se requiere de una modificación de la Ley de Tesoro Público, que limita la creación de un fondo adicional.
LEA TAMBIÉN: MEF sobre control de la MML en los peajes: es una señal negativa para la inversión.
Bajo dicho fondo -cuyo detalle de gestión deberá explicar el Ejecutivo-, se puede asignar recursos para obras de infraestructura.
En el proyecto de pedido de facultades se detalla que en el corto plazo el “Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad” requiere de S/ 117,000 millones para la brecha de infraestructura de acceso básico.
Luis Miguel Castilla menciona que este modelo es una buena práctica y que tienen reglas muy claras, lo que evita que los recursos se usen para otros fines.
Recuerda que estos fondos ya los tiene Chile y Noruega, por lo que es saludable para el país, pero en el que se debe definir bien las características del modelo.
Fideicomiso de titulización
El otro tipo financiamiento, es la creación del Fideicomiso de Titulización, se trata de un esquema en el que los activos se colocan en un fondo, pero el valor de los activos genera título en el que pueden participar terceros.
“Son instrumentos financieros que permiten apalancar recursos de terceros en proyectos de largo plazo”, expresó Luis Miguel Castilla.
LEA TAMBIÉN: MEF espera que este año se defina aumento del sueldo mínimo.
En este caso, la calificación de grado de inversión del Gobierno permite facilitar el cofinanciamiento, sin embargo, precisa que se debe definir bien los roles que se darán en el esquema del fideicomiso. Además, se crea un mercado secundario en el que se atrae capital.
Luis Miguel Castilla considera que esta medida será difícil que sea aprobado por el Congreso de la República, debido a cuestionamientos que podría presentarse dado que en mayo último se culminó el periodo de pedido de facultades que tenía el Ejecutivo.