La economía peruana está débil. En los primeros siete meses del año, el producto bruto interno (PBI) se contrajo 0.58% y para agosto se espera un menor dinamismo que el inicialmente previsto. Pese a que varios analistas ya proyectan para el 2023 un crecimiento más cercano al 0% (y una firma consultora incluso dice que se registraría una caída), el Fondo Monetario Internacional (FMI) es más optimista.
El FMI proyecta un crecimiento de la economía de Perú de 1.1% para este año, según información de su World Economic Outlook de octubre. Esto es similar a lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima en el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 (1.1% para el 2023). Pero, está muy por encima del reciente ajuste a la baja del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) (0.9% para este año).
Cabe recordar que ya Alonso Segura, como miembro del Consejo Fiscal, había mencionado ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República que veía muy difícil que las proyecciones del MEF y del BCRP se cumplan.
En su World Economic Outlook de abril del 2023, el FMI había proyectado para este año una expansión de 2.4%. Pero, esta claramente se ajustó a la baja.
Para el 2024, el FMI proyecta una expansión del PBI de 2.7%, cifra que en abril último era de 3%.
LEA TAMBIÉN: Los riesgos que “acechan” el crecimiento del PBI peruano para el mediano plazo
De acuerdo con las previsiones publicadas este martes, la entidad calcula que los precios al consumidor registrarán un incremento de 6.5% este año en el Perú, un nivel de inflación más de un punto inferior a la del 2022 (7.9%) y que se verá todavía más reducida en el 2024 hasta el 2.9%.
Por su parte, la tasa de desempleo se reduciría de 7.8% en el 2022 a 7.6% en el 2023, y hará lo propio el siguiente año para cerrar el 2024 con una tasa de 7.4%.
Latinoamérica
El FMI también señaló que la economía de América Latina y el Caribe se expandirá un 2.3% en el 2023 y un 2.3% en el 2024, lo que supone una revisión al alza gracias al buen comportamiento de Brasil y México.
En cuanto al crecimiento global, se prevé una desaceleración a 3% este año y 2.9% en el siguiente, una reducción en comparación con el 3.5% del 2022 y por debajo del promedio histórico de 3.8%.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada: mayoría de peruanos dice que Gobierno no la alienta
La entidad explica que “varias fuerzas” están frenando la recuperación, como el conflicto entre Rusia y Ucrania y fenómenos climatológicos.
Finalmente, el fondo estimó que la inflación global disminuirá de manera constante, del 8.7% en el 2022 al 6.9% este año y al 5.8 % en 2024, debido a una política monetaria más estricta y los menores precios internacionales de las materias primas.