Economía se contrajo 0.5% en el primer semestre y 1.29% en julio.
Economía se contrajo 0.5% en el primer semestre y 1.29% en julio.

Después de crecer por ocho trimestres consecutivos, la se contrajo en el primer (-0.4%) y segundo trimestre del año (-0.5%). Y, contrario a lo que esperaba el Ministerio de Economía y Finanzas (), el tercer trimestre también empezó “en rojo” con un PBI contrayéndose 1.29% en julio.

Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (), se mostró pesimista sobre el resultado que se habría registrado en agosto, y en general, lo que se verá en el tercer trimestre del año. “Los indicadores muestran que el tercer trimestre estaría siendo menor a lo que inicialmente se había previsto”, comentó.

¿Cuáles son los indicadores que están impactando? Para Armas se está viendo un mayor efecto del fenómeno de (FEN). Además, en agosto se registró una reducción del empleo en el sector agropecuario. “También estamos viendo una mayor desacumulación de inventarios, pero ya las proyecciones, los números, lo tendríamos para el reporte de inflación. Pero el sesgo es a la baja, resaltó.

LEA TAMBIÉN: Economía peruana débil: BBVA recorta su previsión del PBI 2023 a 0.4%.

En el octavo mes del año, los puestos de trabajo formales del sector privado aumentaron 2.2% interanual, continuando con las tasas de crecimiento positivas registradas desde abril de 2021. Sin embargo, hubo una caída en dos sectores: (-10%) y (-5.2%).

. Pero los indicadores no habrían favorecido a esa cifra. “Va a ser menor (el resultado de agosto)”, dice Armas.

“Es prematuro dar una cifra, estamos en proceso de procesamiento. Pero, como comentaba, la información que hemos tenido es una caída del empleo en el sector agropecuario. Si bien el empleo total sube por servicios, hay puntualmente un mayor impacto en el sector agroexportador. La próxima semana vamos a ver estadísticas de las agroexportaciones. Ciertamente va a ser menor. Pero, hay que ver más elementos para tener una figura completa, detalló el gerente del BCRP.

En la misma línea, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, comentó durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del que los datos de agosto y setiembre “muestran todavía una recuperación muy moderada”.

“Los datos de expectativas más recientes se han reducido en setiembre. Están en el tramo optimistas en el caso de las expectativas a 12 meses, pero la expectativa a 3 meses se mantiene en el tramo pesimista. Esto refleja un proceso de contaminación de expectativas, pues el entorno económico, El Niño está generando un impacto en otros sectores. Con mayor certeza vamos a informar cuando salga la data del INEI. Lo que está amortiguando es la data de inversión publica (...) Este es un reto de cara a los últimos tres meses del año y por ello es importante seguir avanzando en la ejecución de la inversión pública, refirió Contreras.

LEA TAMBIÉN: Déficit fiscal estaría por encima del límite en 2023 y 2024.

Cabe recordar que el BCRP ajustó a la baja su proyección en setiembre último desde 2.2% a 0.9% para el crecimiento económico del 2023. Sin embargo, con lo antes mencionado, Armas subrayó que hay un sesgo a la baja.

“La información reciente que se está teniendo de los indicadores adelantados de la actividad económica muestra un menor nivel para el tercer trimestre y eso le da un sesgo a la baja en la proyección de crecimiento del PBI para este año”, detalló.

Las perspectivas para el 2024

En su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027, el MEF proyesta que la economía peruana crecería 3% el próximo año, cifra que ajustó en agosto desde 3.4%. Sin embargo, Gestión informó que para el

En el Reporte de Inflación del BCRP también se proyecta que el PBI crecería 3% en el próximo año. Al respecto, Armas señaló que cada entidad hace sus proyecciones, “para lo cual hay que tomar en cuenta los supuestos y el momento en el que se realizan. La información va mes a mes cambiando y de acuerdo con eso se va actualizando”.

“Sobre el 2024, las proyecciones del banco son de 3%. Eso supone un escenario de El Niño moderado en este verano. Luego de ello, se vería la reversión de buena parte de los factores que han generado este año este resultado (negativo) de actividad económica”, mencionó Armas.

Agregó que habría una reversión de El Niño. Si bien, dijo, la corrección ya ha comenzado, pero esa corrección de precios de alimentos culminaría ya hacia el próximo año y generaría una recuperación del consumo privado que se ha visto fuertemente afectado.

“Este año hemos por la misma debilidad de la demanda doméstica y también por una menor demanda por exportaciones que vienen de países desarrollados, veríamos también una situación de desacumulación de inventarios y por lo tanto menor producción, lo que se aprecia claramente en el sector manufactura. Todos esos factores esperaríamos se vayan revirtiendo y la proyección de crecimiento de PBI sea de 3% el próximo año”, puntualizó el representante del BCRP.

SOBRE EL AUTOR

Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.