Los fletes de transporte de carga internacional por vía marítima -que alcanzaron niveles históricos de US$15,000 por contenedor de 20 pies (TEU) con la pandemia-, en los últimos años y meses han mantenido una tendencia declinante, aunque aún no retornan a niveles previos al brote del Covid en el mundo.
Recuérdese que, hasta mayo del 2020 el flete promedio para un contenedor de 20 pies era inferior a los US$2,000, pero luego que la pandemia obligara al cierre de puertos en China, y escasearan los contenedores, las tarifas de fletes habían empezado a escalar (llegando hasta los US$15,000).
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Evolución de fletes este año
En enero de este año, esas tarifas (para una ruta entre Asia y el Callao) se encontraban en promedio en US$4,000 por TEU; mientras que en marzo ya se habían moderado a US$3,500 en promedio, y semanas atrás oscilaban entre los US$2,800 a los US$4,500.
Pero ahora, según indicó a Gestión Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), surgen condiciones que permitirían retornar las tarifas a los niveles pre-covid (inferiores a los US$2,000 por TEU).
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Normalización de tráfico por Canal de Panamá
Una de esas condiciones, anotó el experto, es que en los últimos días se comenzó a normalizar el tráfico de buques de mayor calado que puede transitar por el Canal de Panamá, elevándose de 27 a 31 los barcos que pueden atravesar esa zona por día.
En condiciones normales, ese canal era cruzado por un promedio de 39 buques por día, pero a raíz de El Niño y la sequía que ese fenómeno trajo, el tráfico cayó a su nivel más bajo (22 naves por día), generando colas de buques, y al pago de cupos para poder transitar más rápido, lo que volvió a encarecer los fletes.
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Impacto del puerto de Chancay
Otros factores que pueden incidir en su reducción, anotó Ego-Aguirre, es que en noviembre próximo, con la entrada en operación del puerto de Chancay, se reduzca en ocho días el tiempo de viaje del Perú al Asia, y con ello se cobren menores fletes.
A ello se añade la expectativa de menores tarifas por los servicios portuarios que cobrará el operador Cosco Shipping, y que, indicó, los operadores de comercio exterior avizoran que sean competitivas con las tarifas del puerto del Callao.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2024-2027 coincide en que la nueva configuración en el transporte marítimo que ofrecerá el puerto de Chancay permitirá reducir los costos logísticos para exportadores e importadores, mediante la reducción de tiempo (de viaje) y fletes más bajos.
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Comex ve también tendencia a la baja
Sin embargo, un aspecto que podría frenar la caída de fletes, y más ver conllevar a sus alzas, según Ego-Aguirre, sería un incremento en los precios del petróleo, que encarecería el costo del transporte marítimo.
En esto último coincidió ComexPerú, que proyectó que –salvo ese factor y el aumento de la inflación- su expectativa es más bien que los fletes marítimos seguirían disminuyendo durante este año.
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Ello ocurriría, anota ese gremio empresarial, a pesar de los bloqueos en puntos estratégicos del comercio marítimo y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
Así, señaló que, de acuerdo con una proyección de la consultora Veson Nautical, se espera que los fletes marítimos continúen contrayéndose durante el segundo semestre del 2024, y el primer semestre del 2025.
Esta proyección se sustenta en la entrada al mercado de una nueva flota de buques con una capacidad combinada de casi 9 millones de TEU (contenedores de 20 pies) en los próximos años, lo que generaría un excedente de oferta.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
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