Fitch Rating, la agencia calificación de riesgo, en un nuevo reporte sobre la situación crediticia del Perú en su deuda de largo plazo, mantiene el nivel BBB con perspectiva negativa. Sin embargo, los criterios que llevan a esta perspectiva resultan ser duros sobre la gobernanza del país.
En dicho reporte, la calificadora de riesgo hace hincapié en un tema: la deuda pública “moderada”. Lo que refiere es que esta deuda pública moderada de Perú es una fortaleza de calificación.
“La disciplina fiscal ha permitido al Perú mantener la relación deuda pública/PBI en un nivel bajo en relación con sus pares ‘BBB’. Esperamos que la relación deuda-PBI sea del 33.6% en 2023, prácticamente estable desde el 33.8% en 2022, pero que aumente al 34.1% para 2025, muy por debajo de la mediana ‘BBB’ del 55.1%. Los intereses/ingresos del Gobierno del 7.2% se encuentran en la mediana ‘BBB’”, expresa Fitch.
LEA TAMBIÉN: Retiro de AFP: Una salida de S/ 1,000 hoy les quita S/ 10,000 en 30 años.
Sin embargo, en opinión de Fitch, existe el riesgo de una mayor erosión de los activos de pensiones privadas en medio de nuevos retiros de pensiones, lo que podría complicar los planes del Tesoro para volver a la composición de la deuda anterior a la pandemia.
“La participación de la deuda pública en moneda extranjera (FX) ha aumentado 20 puntos porcentuales hasta el 51.8% desde 2019 y se compara desfavorablemente con el 23.9% de sus pares ‘BBB’ debido en gran parte a los retiros de fondos de pensiones, que afectaron la profundidad del mercado local. Se han presentado propuestas en el Congreso para permitir nuevos retiros. Sin embargo, el Gobierno presentó una reforma previsional en el Congreso que prohibiría futuros retiros de pensiones, además de establecer una pensión mínima”, recuerda la calificadora de riesgo.
LEA TAMBIÉN: El 40% de afiliados de AFP próximos a jubilarse no tendrá pensión.
Justamente, desde la pandemia del covid-19 hasta la fecha se aprobaron seis retiros de los fondos de pensiones. De hecho, los retiros aprobados entre 2020 y 2022 representan la salida de S/ 87,937 millones (10% del PBI), según la Asociación de AFP, con data de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).
Ahora, desde el Congreso de la República hay interés -contra todas las opiniones vertidas por los entes especializados- de dar luz verde a un séptimo retiro. Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha advertido que un posible nuevo retiro irá a personas que está generando ingresos.
Además, desde el lado privado, Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp advirtió sobre los riesgos que podría traer consigo liberar una vez más los fondos de pensiones.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.