Cusco.- El Grupo BVL, del cual forman parte la Bolsa de Valores de Lima y Cavali, continúa en la búsqueda de que sus soluciones financieras, como facturas negociables, letras electrónicas y pagarés electrónicos, sean más accesibles y menos costosas.
En esta línea, Miguel Ángel Zapatero, representante de la firma, sostuvo que más instituciones financieras están participando del financiamiento respaldado con títulos valores electrónicos. Son muchas entidades que están adoptando, especialmente, los pagarés electrónicos.
Entidades como Interbank, Caja Arequipa, Financiera Credinka, Cooperativa San Cristóbal y Grupo Coril -holding que está trabajando con fintech a través de sus fideicomisos- ya están otorgando créditos con pagarés electrónicos en diferentes segmentos, haciendo que este mecanismo sea más inclusivo y eficiente, dijo.
“Las fintech hoy ya están originando pagarés electrónicos y permitiendo acceso a créditos, con ello, ya están compitiendo con la industria financiera tradicional, es importante tener eso presente”, enfatizó en estas declaraciones se dieron en el marco del Seminario de Microfinanzas Cusco 2023, organizado por Caja Cusco y la Fepcmac.
LEA TAMBIÉN: Cajas municipales exhortan a Congreso a eliminar ley de topes a tasas de interés.
Sin embargo, quienes mueven los mayores volúmenes hasta ahora son los bancos y las cajas municipales, acotó.
El pagaré electrónico otorga a los usuarios de las entidades financieras la posibilidad de adquirir un crédito 100% digital, el cual es firmado con los demás documentos requeridos por medio de firma digital.
Zapatero estima cerrar este año con el registro de unos 200,000 pagarés electrónicos en Cavali, que incluye a más de 40 entidades financieras, entre ellas, las cajas municipales y microfinancieras.
LEA TAMBIÉN: SBS: “Alto crecimiento del crédito cuando el país ‘se encoge’, trae señales de alerta”.
Entre los principales demandantes de estos créditos con pagarés, se encuentran las empresas medianas, pequeñas e, incluso, microempresas, segmentos donde el pagaré ya era muy utilizado en su modalidad física y ahora se ha digitalizado, refirió.
Asimismo, señaló que se registraron operaciones con facturas negociables por cerca de US$ 7,000 millones el año pasado, que abarcó la participación de más de 100 actores, desde bancos grandes hasta fintechs y startups.
“La digitalización es un proceso que respetamos muchísimo porque no es una labor sencilla, es compleja, pero al momento de tener un respaldo a través de un pagaré es donde la digitalización puede ingresar a agilizar, abaratar y hacer un proceso más eficiente y efectivo”, resaltó el ejecutivo.