La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha propuesto un cambio en el sistema de financiamiento de los partidos políticos en el Perú, buscando abrir la puerta a aportes del sector privado, tanto nacional como extranjero, para reducir el riesgo de que economías ilegales influyan en las elecciones.
Durante el evento “Análisis de propuestas para el financiamiento privado de partidos políticos” de ESAN, un grupo de expertos y representantes políticos coincidieron en la necesidad de permitir que las empresas privadas apoyen financieramente a los partidos políticos para promover la transparencia de los aportes.
Rosa Bueno, expresidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacó la necesidad de fomentar esta participación privada en la política, argumentando que la inversión empresarial podría mejorar la calidad de las políticas públicas.
“Tenemos que ver cómo vamos a aportar. Debemos ser muy transparentes en decir qué valores queremos financiar, como democracia y libre mercado, y los partidos que lleven esas banderas tendrán este financiamiento de nuestra de nuestra parte”, afirmó Bueno.
Asimismo, hizo hincapié en que el financiamiento empresarial debería enfocarse en promover la integridad en el ámbito público, y la necesidad de que estas normas sean aprobadas antes de las elecciones de 2026.
LEA TAMBIÉN: Los 10 mercados criminales que crecen más en el Perú que en otros países de la región
Percy Medina, jefe de misión para el Perú de IDEA Internacional, consideró positiva la posibilidad de permitir financiamiento de empresas para fomentar una mayor transparencia en el flujo de recursos, pero insistió en que cualquier reforma debe ir acompañada de herramientas de rendición de cuentas.
“La razón para permitir donaciones de personas jurídicas es evitar que estas contribuciones se den de manera camuflada y, en cambio, vengan de forma pública y clara”, explicó Medina.
En ese sentido, también subrayó la importancia de la bancarización de los gastos de campaña para asegurar una trazabilidad completa de los recursos.
Por otro lado, Omar Awapara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, destacó el riesgo de la influencia de economías ilegales en la política, afirmando que esta reforma puede aprender del modelo estadounidense de financiamiento empresarial.
“El problema que vivimos hoy es la influencia perversa del sector ilegal en la política y en la sociedad”, comentó, insistiendo en que es vital la regulación y fiscalización en el uso de los recursos.
¿Qué dicen los partidos políticos?
Desde el ámbito político, Miguel Torres, Subsecretario de Fuerza Popular, insistió en que el veto a las contribuciones privadas solo ha beneficiado a la informalidad y a las economías ilegales.
A su vez, defendió la necesidad de simplificar el proceso para evitar que los donantes sean perseguidos judicialmente.
“Se habla mucho de transparencia. Quieren transparencia respecto a quienes aportan, pero quienes van a ir a aportar en la próxima elecciones tiene automáticamente una invitación a una investigación en la Fiscalía”, manifestó.
Por su parte, el representante de Somos Perú, Guillermo Aliaga, sugirió la implementación de un Oficial de Cumplimiento en cada organización política para monitorear y retroceder aportes de dudosa procedencia.
Aliaga argumentó que una vigilancia efectiva de los fondos permitiría a los partidos evitar aportes que no deseen recibir, y consideró que podrían darse más facultades de fiscalización a la ONPE.
“La labor política no debe satanizarse, lo que necesitamos es conocer mejor a quienes nos representan. Lo que tenemos que hacer es que se conjugue con el sector privado”, añadió.
Marisol Espinoza, representante de Alianza para el Progreso, coincidió en la posibilidad de implementar un Oficial de Cumplimiento para garantizar una nueva cultura democrática que permita ingresos transparentes y sistemas en línea en tiempo real.
“Creo que en el manejo del recursos hay que ser muy transparentes. Creo que es importantísimo que existan las autoridades, son claves para garantizar, no solamente la presencia de partidos políticos, sino la presencia y la actuación de quienes están alrededor del partido político”, agregó.
Finalmente, Braulio Grajeda, dirigente de Perú Libre, sugirió la apertura de una ventanilla en la ONPE donde los ciudadanos puedan depositar de manera voluntaria y transparente para apoyar a sus candidatos, de modo que se pueda identificar el origen de los fondos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.