Trenes en Perú: se alista proceso para escoger al Estado que ayudará en ferrocarriles. FOTO: GEC.
Trenes en Perú: se alista proceso para escoger al Estado que ayudará en ferrocarriles. FOTO: GEC.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), Raúl Pérez Reyes, ha insistido en la necesidad de que el Perú cuente con infraestructura ferroviaria. De hecho, en su último viaje a China, en la comitiva de la presidenta de la República, , se expuso los ferrocarriles que se buscan impulsar.

En este contexto, durante su mensaje a la Nación, Boluarte remarcó: “El notable crecimiento de nuestras exportaciones en los últimos 20 años no solo ha requerido de infraestructura portuaria sino de una importante red de carreteras, pero el importante desarrollo futuro de la actividad minera y agrícola en el sur y norte de nuestro país (...) requerirá del desarrollo de una red de transporte ferroviario que evite la congestión de nuestras carreteras y garantice la reducción de los costos logísticos”.

Detalló que están trabajando para poner las bases para el desarrollo ferroviario de siete rutas a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN: Tren Macho y las otras 16 obras que se adjudicarán en lo restante del 2024

Boluarte recordó que el lunes pasado, los proyectos ferroviarios de Lima a Ica y el de Andahuaylas a Marcona fueron declarados viables, en el marco del sistema de inversión pública, mientras que el se encuentran realizando los estudios de viabilidad del tramo de Lima a Barranca. “Encargaremos los estudios de viabilidad de las demás rutas en el 2025 y 2026″, apuntó ante el Congreso de la República.

Ferrocarriles en Perú. Fuente: MTC
Ferrocarriles en Perú. Fuente: MTC

Gobierno a Gobierno

La presidenta Boluarte anunció que este año tendrá lugar el proceso de selección del país con el que se desarrollará el mecanismo de Estado a Estado, “para elegir un gestor de proyectos que contrate la elaboración de expedientes técnicos definitivos y que seleccione a las empresas constructoras”.

“Que además seleccione una empresa encargada de la estructuración financiera, supervisión, operación y mantenimiento de la nueva infraestructura ferrovaria por un plazo de 20 años, renovable por 20 años”, anotó.

Esto significa que se combinará el mecanismo de Estado a Estado con el de Asociación Pública-Privada “que tan buenos resultados ha dado en el desarrollo de otras infraestructuras”, destacó la mandataria.

LEA TAMBIÉN: Estos son los proyectos que estarán en la palestra en el 2025, según Boluarte

Hay que recordar que Gestión

Esta infraestructura se irá desarrollando de forma secuencial, en tanto se obtenga la viabilidad de los proyectos y el mecanismo de financiamiento se basará en la emisión de certificados de remuneración por inversión a cargo del MTC, considerando los ingresos que genere cada ruta, en un plazo de 40 años, “como se han financiado otras infraestructuras en nuestro país y en otros países desarrollados”.

“Esto permitirá que podamos desplegar estas infraestructuras minimizando el impacto en el equilibrio de nuestras cuentas fiscales”, puntualizó Boluarte.

Cabe mencionar que .

LEA TAMBIÉN: Estos son los 4 proyectos que ampliarían frontera agrícola en más de 236 mil hectáreas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.