El sueldo mínimo, que actualmente asciende a S/ 1,025, se incrementará a fines de este 2024, según anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación en el Congreso.
Sin ahondar en el monto del aumento, la mandataria resaltó que tras “la recesión económica estamos en una franca recuperación”, por lo que se ha tomado la decisión de incrementar la remuneración mínima vital en el último trimestre de este año.
“Hemos convocado al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital, que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año”, indicó la jefa de Estado.
LEA TAMBIÉN: Gobierno presenta proyecto que crea el Ministerio de Infraestructura
El pedido del incremento de sueldo mínimo se viene realizado por parte de los gremios de trabajadores desde hace varios meses, y la respuesta del ministro de Trabajo, Daniel Maurate en varias oportunidades ha sido la de una eventual evaluación siempre y cuando la economía del país continúe creciendo.
En este contexto y ante el incremento de la canasta básica familiar, el pasado viernes 19 de julio, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) junto a otros gremios se movilizaron por las calles de la capital en exigencia del aumento del sueldo mínimo.
LEA TAMBIÉN: Pensión 65: Boluarte anuncia incremento de subsidio de S/ 250 a S/ 350
En otro momento de su discurso, Dina Boluarte informó el monto de la pensión que reciben los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) también será incrementado, previa evaluación.
El titular del MTPE, Daniel Maurate anunció que la sesión del CNTPE se llevará a cabo en dos semanas. “Ya convocamos a la sesión. Será la segunda semana de agosto”, sostuvo en RPP.
Explicó que la comisión encargada de la remuneración mínima vital del CNTPE evaluará la parte técnica y elaborará un informe que será elevado al pleno donde se espera alcanzar un consenso.
“Quisiera que los involucrados: los trabajadores y los empleadores, se pongan de acuerdo, porque no se trata de fondos públicos, sino del sector productivo”, agregó.
Asimismo, indicó que de no llegar a un consenso respecto al monto del incremento, queda a potestad del gobierno fijar la suma del aumento que se hará efectiva en los últimos meses de este año.