La presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte anunció, durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que el foco está sobre tres obras de agua y saneamiento para Juliaca, la capital de Puno. Uno de ellos iniciará su ejecución a finales del próximo mes. La mandataria recalcó que estas inversiones son posibles con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Boluarte se refiere, según recordó ella misma durante su discurso, a las siguientes intervenciones en Juliaca: el Proyecto Integral de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento; la Planta de tratamiento de aguas residuales; y el proyecto de Drenaje pluvial.
“Hoy anuncio que las obras del proyecto de agua y desagüe se iniciarán el 28 de agosto del 2024. Es importante señalar que hasta la fecha ya hemos desembolsado los primeros S/ 16 millones, gracias al esfuerzo conjunto del gobierno peruano y del BID”, aseguró la presidenta.
LEA TAMBIÉN: Municipios no pueden usar presupuesto como “excusa” para no pagar beneficios laborales
Boluarte recalcó que la ejecución de estos tres proyectos se ha ido postergando por más de 50 años, e incluso llegaron a ser cancelados. Sin embargo, con un endeudamiento internacional conseguido con el BID por más de US$ 700 millones, se ha alcanzado su viabilidad.
“Con este proyecto iniciamos un proceso de justicia social con Puno. Este es el proyecto más grande en la historia del sector vivienda en el país y el más grande de América Latina”, indicó también Boluarte.
La mandataria recordó también que en Puno su gestión ha concluido 15 obras de agua potable y saneamiento en zonas rurales de ocho provincias de este departamento. En total, estos proyectos representan una inversión total de S/ 86.9 millones.