Con la entrada de este tren a los terminales marítimos del Callao, se agilizará el traslado de carga de la zona centro del país. (Foto: Difusión)
Con la entrada de este tren a los terminales marítimos del Callao, se agilizará el traslado de carga de la zona centro del país. (Foto: Difusión)

Ferrovías Central Andina S. A. concesionaria del , anunció una inversión de US$ 1.8 millones para este 2023; además prevé una carga de 2.5 millones toneladas métricas e ingresos de US$ 60.8 millones.

El concesionario indicó que uno de sus objetivos para este año es impulsar el proyecto de acceso ferroviario al, por lo que retomaron conversaciones con el concedente y APM Terminals sobre la posibilidad de suscribir una adenda, según un reporte de .

Justamente, el regulador detalló que las concesionarias de ferrovías y de las líneas 1 y 2 del metro de Lima y Callao dinamizarán alrededor de US$ 305 millones este año.

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Planes de inversión

Por un lado, la Sociedad Concesionaria Metro de Lima anunció una inversión de US$ 304,8 millones en obras civiles, equipamiento de sistemas y material rodante del sistema ferroviario que unirá Ate y el Callao en 45 minutos.

La empresa sostuvo que impulsará la Puesta en Operación Comercial GoA2 de la Primera Etapa A (5 estaciones de Ate hasta a Anita) y buscará el sinceramiento de todos los plazos y cronogramas del contrato de concesión, mediante la celebración de la Adenda 3. Recordó que el importe total de la construcción es de US$ 4531 millones y actualmente existe un avance reconocido del proyecto del 49 %.

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En el caso del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, la empresa concesionaria (Fetransa) ejecutará proyectos de remodelación y mantenimiento estaciones, actualizando la infraestructura a la normativa vigente. Estos trabajos se realizarán en las estaciones de Arequipa, Matarani, Mollendo, San Pedro, Poroy, Puno, Ollantaytambo y Machupichu.

Fetransa, en tanto, proyectó que este 2023 dinamizará S/ 44,930, luego que en el 2022 invirtiera S/ 302 millones en mejoras a la infraestructura ferroviaria.

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Por su parte, el Tren Urbano de Lima S. A., concesionaria de la línea 1, ejecutará las inversiones adicionales que apruebe el concedente durante el año e impulsará proyectos relacionados a la actualización del sistema de control de pasajeros, implementación del Control Inteligente de Tarjetas con Recarga Anómalas (CITRA) y desarrollará nuevos locales comerciales en estaciones.

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