El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, resaltó la construcción de una línea férrea como una infraestrutura clave que conectaría los megayacimientos mineros de Cajamarca con el puerto de Eten, en la región Lambayeque.
El ministro, mencionó en RPP que en Cajamarca, se encuentran cuatro importantes megayacimientos de cobre: Michiquillay, Conga, Galeno y La Granja. Este último es uno de los depósitos minerales no desarrollados más grandes del mundo, con una estimación de 6 mil millones de toneladas de cobre con una ley de 0.5%. Estos yacimientos representan una gran cantidad de recursos minerales que, según el ministro, pueden llegar a cerca de 20 millones de toneladas de cobre.
La línea férrea planificada tendría como destino final el puerto de Eten en Lambayeque. Este puerto ha sido identificado como un lugar adecuado debido a su profundidad, lo cual facilita las operaciones de carga y descarga de grandes volúmenes de minerales destinados a la exportación.
Ya el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, había adelantado sobre este proyecto ferrovial: “Lo que hay que hacer es armar un proyecto, como el que estamos trabajando, que permita sacar carga minera y llevarla al puerto Eten. Es una zona preparada, hay proyecto para este puerto”. Recordar que este ferrocarril, según el mismo MTC, es uno de los tres que aún está a nivel de idea.
Mucho subrayó que se contempla la participación de las autoridades regionales, especialmente del Gobierno Regional de Lambayeque, que ha mostrado entusiasmo por la iniciativa debido a los beneficios económicos que podría traer para la región.