El fenómeno de El Niño, que se presenta actualmente con altas temperaturas y que lo seguirá haciendo con futuras lluvias para el verano del 2024, impactará en el proceso fisiológicos de diversos cultivos en el país.
Así lo señaló Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) al explicar las perspectivas agrometeorológicas en el país.
Según dijo, para los frutales de la costa norte como el mango, palto, uva para mesa y arándanos, el ambiente persistirá poco favorable para la floración, debido a las temperaturas previstas; las mismas que ocasionarían síntomas de estrés hídrico (marchitez) en las plantaciones. Agregó que estas condiciones ambientales propiciarán una mayor incidencia de plagas y enfermedades.
En tanto, en la costa central y sur, el retraso en la floración y el cuajado de frutos reportado en los cultivos como palto, mandarina y fresa persistirán durante los próximos meses, debido a la prevalencia de días y noches cálidas.
“Estas condiciones generarán un ambiente favorable para la aparición de problemas fitosanitarios, especialmente en hortalizas, papa, entre otros cultivos”, precisó Paz durante el Foro “Sistema de alertas ante el cambio climático y ocurrencia En Niño 2023-2024″, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).
LEA TAMBIÉN: Crece preocupación de inversionistas por impacto de El Niño en empresas.
En cuanto a la sierra norte y central, detalló, las labores de labranza y siembra bajo secano (que depende básicamente de las lluvias) de la campaña 2023/2024 se iniciarían acorde a su estación, ya que se prevén lluvias superiores a su normal y en torno a sus normales, respectivamente.
Mientras que en la sierra sur persistirán las condiciones poco favorables para las actividades de labranza y siembra, ya que se prevén lluvias por debajo de su normal y presencia de días cálidos, lo que repercutiría en el inicio de la campaña 2023/2024.
En la selva las lluvias previstas inferiores a su normal y las temperaturas diurnas cálidas incrementaran el estrés hídrico en cultivos como el café, arroz y cacao, entre otros; principalmente en los campos conducidos bajo secano.
LEA TAMBIÉN: Más de 30 plagas amenazarían principales cultivos en campaña agrícola 2023-2024.
Menores rendimientos
Ulises Osorio Ángeles, consultor agroclimático y Catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), detalló que la temperatura superficial del mar continuará sobre sus valores normales, lo cual impacta –y lo seguirá haciendo- sobre la temperatura superficial y éste a su vez a los cultivos.
Según dijo, este escenario genera un efecto directo en las plantaciones generando un menor rendimiento, menor calibre, menor calidad de producto cosechado y plagas atípicas. De igual manera, comentó que una mayor radiación solar puede impactar, por ejemplo, en el color de los cítricos.
“El clima es el principal factor que regula el rendimiento de todas las plantas cultivadas, ya sea directamente, a través de limitaciones fisiológicas en el crecimiento, la reproducción y sanidad vegetal o, indirectamente, por medio de los factores ecológicos, como la disponibilidad y competencia por recursos”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Hay 19 instituciones financieras que se alistan para pagos con número de celular y QR
- Costo de crédito hipotecario en soles con tendencia a la baja en próximos meses
- Inversión privada en el 2024: ¿Perú frente a una recuperación o un estancamiento?
- Venta de autos crece a un dígito: las expectativas para cierre de año y el 2024