En el segundo trimestre del 2020 el PBI se contrajo 29.8%, un 34% de peruanos está en riesgo de caer en la pobreza y la tasa de desempleo llegó a 9.6% entre julio y setiembre, son los impactos económicos que serán recordados de este año. Aquí la opinión de ocho economistas:
Alfredo Thorne, exministro de Economía y socio de Thorne & Associates
Leyes con ilusión de bienestar, pero erosionan crecimiento
Recordaremos una profunda recesión. Afortunadamente el BCR lanzó Reactiva Perú, que limitó quiebras y permitió que la economía volviera a crecer. Y la recuperación no fue plena porque se dieron leyes con ilusión de bienestar, pero que erosionaron la capacidad de crecimiento futuro.
Alonso Segura, exministro de Economía
Mercado laboral aún sigue muy rezagado
Ha sido un año muy duro, incluso si hacemos un análisis relativo a otros países. La economía ya se está recuperando, pero el mercado laboral sigue muy rezagado y negligencias como la gestión de vacunas dejan vulnerable a la economía para el 2021. Congreso es una fuente de riesgo enorme.
María Isabel León, presidenta de Confiep
A pesar de medidas rígidas, PBI caerá 12% y se perderá empleo
Siendo el país que adoptó las medidas de confinamiento más rígidas del planeta, priorizando el tema sanitario sobre el económico (sin equilibrio), y a la vez, haber desplegado un programa de estímulo económico, no se evitó una caída de 12%, pérdida de empleo y avance de contagios.
Carlos Oliva, exministro de Economía y presidente del Consejo Fiscal
Pandemia y errores de gestión dieron espacio a ideas populistas
El 2020 fue un mal año, en el que los estragos de la pandemia del coronavirus y los errores de gestión se conjugaron para generar espacio a ideas populistas que, de concretarse finalmente, les cerrarán las posibilidades del progreso a más de una generación de peruanos.
David Tuesta, exministro de Economía
Elecciones próximas darán la sentencia final a nuestro destino
Un año en el que han confluido el COVID-19 y un populismo letal. Al final, no solo habremos visto derrumbarse la actividad económica en el país, sino que también habremos hecho cuesta arriba la recuperación pospandemia. Las elecciones próximas darán la sentencia final a nuestro destino.
Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult
Nos deja un Congreso que ha sido peor que un choque externo
Como año, el 2020 fue muy malo. Pero como ciclo recesivo (2020-2021) no es el peor de los últimos 40 años. Se queda corto ante los años 1983-1984 y 1988-1989-1990. Aun así, nos deja, en lo económico, un Congreso que ha sido peor que un choque externo, por sus efectos de largo plazo.
Jessica Luna, gerente general de ComexPerú
La necesidad de líderes responsables que mantengan al país unido
En el 2020, atravesamos las peores crisis sanitaria y económica de nuestra historia moderna. Además, un difícil contexto político y populismo que generan graves riesgos para la recuperación económica. El país necesita líderes responsables que mantengan al Perú unido y en orden.
Carolina Trivelli, investigadora del IEP
Fortaleza macro, pero precariedad laboral y vulnerabilidad
El 2020 le pegó duro a la economía, pero esta se recuperará. El 2020 nos mostró la fortaleza de la macro, la precariedad del mercado laboral y la vulnerabilidad de quienes habían superado la pobreza. La recuperación del 2021 no cambiará eso. Volver a donde estábamos no basta.