La compra de medicamentos se ha convertido en un gasto importante en los hogares. La adquisición de medicinas puede llegar a representar un dolor de cabeza para los peruanos que cada vez destinan un porcentaje mayor de su presupuesto familiar para solventar tratamientos médicos.
De acuerdo al estudio “Gasto de bolsillo y equidad financiera en el acceso a medicamentos en América Latina: Tendencias y desafíos: 2010-2020″, desarrollado por Rafael Cortez, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, junto a André Medici y Rucheta Singh, las familias peruanas desembolsan, en promedio, S/ 1,500 al año en productos farmacéuticos.
La población con menores ingresos y asegurada al sistema de salud público es la que más acude a las farmacias y boticas privadas para la compra de sus medicinas, según el informe “Análisis económico del gasto de bolsillo en medicamentos de la población”, realizado por Apoyo Consultoría.
El profesor Rafael Cortez, señaló a Gestión que este gasto de bolsillo de la población refleja una baja protección financiera en los medicamentos. Explicó que la automedicación, desconfianza en medicamentos genéricos y la demora en la atención en el sistema público de salud, son determinantes en la compra de fármacos en establecimientos privados.
LEA TAMBIÉN: Casos de Uta van en aumento en Perú: lo que se sabe de su tratamiento
Cuota de medicamentos genéricos
A través de un decreto de urgencia, el Gobierno estableció la obligatoriedad para que las farmacias, boticas y establecimientos de salud del sector privado oferten y mantengan un stock mínimo del 30 % de medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional.
Para Elizabeth Cavero, gerente general de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), esta no es una solución para atenuar el gasto de las familias peruanas.
“El porcentaje es difícil de fiscalizar y difícil de cumplir. No es transparente y creemos que será muy problemático”, manifestó a Gestión. Asimismo, señaló que no se está tomando la posición del gremio en las propuestas que se discutiron en el Congreso de la República.
Incluso, sostuvo que, establecer una cuota de medicamentos genéricos en establecimientos privados, no asegura un mejor acceso a la salud para todos los peruanos.
“Lo que se pueda hacer sobre el sector privado no garantiza el acceso”, puntualizó.
Rafael Cortez manifestó también que un gran porcentaje de la población percibe que los medicamentos genéricos no son de alta calidad, en cuanto a su efectividad al compararlo con los de marca.
“Principalmente en el sector público, los asegurados prefieren acudir a farmacias o boticas privadas para comprar sus medicamentos. Es por ello que se tiene que hacer una campaña de información sobre las ventajas de los medicamentos genéricos para generar confianza”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba ley que incluye al SIS a los peruanos residentes en el exterior
Fortalecer el sistema de salud
En el sistema de salud público, 7 de cada 10 asegurados no recibe una atención oportuna, según la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Además, alrededor del 32% de usuarios no consigue sus medicinas en las farmacias públicas.
Para ambos especialistas, fortalecer el primer nivel de atención y asegurar la distribución de medicamentos en establecimientos del SIS y EsSalud podría llevar a una reducción en el gasto de medicamentos.
“Los servicios de salud pública tienen que cumplir con tener las citas y análisis de laboratorio a tiempo y por supuesto dar una buena atención en la farmacia”, remarcó la representante del gremio de boticas.
Por su parte, el investigador de la UP opinó que, al fortalecer y garantizar una atención médica ágil y eficiente, los asegurados podrían recibir las medicinas correspondientes y no tendrían necesidad de recurrir a la automedicación.
Además, destacó la importancia de establecer estrategias desde el Ejecutivo para garantizar la compra, almacenamiento y distribución de los medicamentos a nivel nacional, principalmente en la población de escasos recursos económicos, que se ve más afectada al destinar un porcentaje de su presupuesto a la compra de medicinas.
Dato
En los últimos dos años se han presentado 35 proyectos de ley orientados a facilitar el acceso a medicamentos genéricos.
El jueves el dictamen que acumula estas iniciativas proponiendo la ley que promueve el uso y acceso a los medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional y fortalece la regulación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos en beneficio de los pacientes y usuarios fue aprobado en primera votación y exonerado de segunda votación en el Pleno del Congreso.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.