Si bien algunos productos peruanos estrella como la uva y los arándanos continúan con buenos pronósticos de crecimiento para este año, otras estrellas en el firmamento de nuestras agroexportaciones que en los últimos años alcanzaron brillo, ahora comienzan a caer.
Uno de esos productos es el mango, que si bien cerró en agosto su campaña en positivo, todavía no recupera los niveles prepandemia (según Fresh Fruit) y de cara a la nueva campaña enfrenta problemas climáticos en sus cultivos, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Esta entidad emitió un reporte agro meteorológico que advierte que, en la primera quincena del presente mes, las condiciones nocturnas más frías de lo usual (ocasionadas por el fenómeno La Niña) incidieron en la caída de frutos de mango en inicio de crecimiento.
Efectos también derivados de la falta de fertilizantes
También se afectaron los niveles de cuajado de las floraciones registradas durante setiembre, especialmente con predios con deficiente fertilización y riego, según el reporte del Senamhi.
Cabe señalar que el servicio meteorológico local había advertido a inicios de este mes que las anomalías climáticas que ocasiona el fenómeno de La Niña -como temperaturas por debajo de lo normal, sequías o excesiva humedad- empezaban a afectar ya a algunos de los cultivos destinados para la exportación y el consumo nacional, por ejemplo el arroz.
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Esa gramínea también se había visto afectada por la carestía de fertilizantes, pues ya desde mediados de año la Encuesta de Intenciones de Siembra para la campaña 2022 2023 del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), advertía de menores cultivos de arroz derivados de la falta de fertilizantes que no son empleados por los productores debido a su alto costo.
Factores externos también afectan productos de agroexportación
Pero no solamente factores internos afectan a los productos de agro exportación como el mango sino también problemas en los mercados de destino a donde llegan dichos productos.
Gabriel Amaro director ejecutivo de la asociación de gremios productores agrarios del Perú (AGAP), advirtió que hay un crecimiento sostenido en los costos de producción de muchos cultivos en el país destinados a los mercados internacionales y que no son compensados por sus precios, que más bien están decayendo.
En el caso de los mangos, por ejemplo, indicó que el valor de las exportaciones se contrajo en -9% de enero a junio del presente año, comparado con igual periodo del 2021.
En el caso de las paltas, por otro lado, en el primer semestre el valor exportado se contrajo en 16%.
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Igual porcentaje de caída tuvo la banana orgánica, mientras que los embarque de espárrago tuvieron una reducción de 5% en su valor. Aunque, lo que más se contrajeron fueron los envíos de cebolla, que se redujeron en 24% en igual periodo, detalló Amaro.
Cifras a setiembre no mejoran
De otro lado, según Fresh Fruit, en el caso de las exportaciones de palta, de enero a septiembre del presente año, periodo en el que se registra el 99% de los envíos, tuvieron una caída del 10% en su valor, que alcanzó los US$976 millones. Ello ocurrió a pesar de que las remesas de palta sumaron 613,947 toneladas y crecieron 11% en volumen.
Asimismo, Fresh Fruit advirtió que las remesas de naranja peruana no han logrado recuperarse. Estas exportaciones de enero a septiembre fueron de 7,218 toneladas y tuvieron un valor de US$3 millones, lo que supone una caída del 59% en volumen y de 53% en valor.
Lo mismo está sucediendo con los embarques al exterior de jengibre peruano que, en lo que va de enero a septiembre, sumaron 37,717 toneladas por US$47 millones , cifras que representa una contracción del 20% en valor aunque también un crecimiento del 15%.
Igual panorama negativo está enfrentando la exportación de espárragos frescos, que los primeros 9 meses del año sumaron 82,700 toneladas por US$242 millones, lo cual supone una merma del 7% en volumen y el 13% en valor con respecto al mismo período del año pasado.
Causas de la contracción
La firma de inteligencia comercial observó que debido a la crisis logística mundial muchos de los principales mercados del mundo optaron por priorizar la importación de productos de orígenes más cercanos a su región.
Mencionó que el mercado europeo es un gran ejemplo de ello. Y es que debido a dicha crisis grandes importadores como los Países Bajos y España dieron un mayor espacio a productores de mayor cercanía, como Israel, Eslovenia y Marruecos, lo que ha generado un aumento de la competencia para productos como la palta.
Frente a este panorama poco auspicioso para la continuidad el crecimiento de las agro exportaciones peruanas, el director ejecutivo de AGAP invocó al gobierno a qué se restituya la Ley de Promoción Agraria que fuera derogada durante el gobierno de Francisco Sagasti.