El pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo alcanzó el respaldo necesario en el Congreso. Ayer, con 58 votos a favor, el Legislativo aprobó esta solicitud en segunda votación, luego de darle un primer respaldo a mediados de mayo. Con ello, los diversos ministerios han recibido tareas específicas sobre las cuales emitirán Decretos Legislativos (D.Leg.). El que mayores encargos tiene es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El texto sustitutorio del proyecto de ley 07752/2023-PE que aprobó el Congreso delega al Ejecutivo la facultad de legislar en materias de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.
Según ese mismo documento, y como comentó Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución durante el debate del Pleno, se convino aprobar 66 materias específicas para que el Ejecutivo legisle. Al MEF le corresponden 20, más que cualquier otro de los 14 ministerios señalados.
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Prioridades
Luego de obtener el respaldo legislativo, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, indicó en su cuenta de X, cuáles serían las materias prioritarias para las que el Ejecutivo aceleraría la emisión de D.Leg.
“Ahora el Ejecutivo inicia un trabajo arduo para desarrollar los D. Leg. ya anunciados, teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno: la reactivación económica y la seguridad ciudadana”, señaló.
El primer grupo de tareas es una alusión directa al MEF. De las 20 medidas específicas a su cargo, estas se pueden dividir en dos grupos: promoción de las inversiones y reforma tributaria, para lo que emitirán más de un D.Leg.
Sobre el segundo frente, Jorge Dávila, socio del Estudio Leguia Normand, considera que hay dos áreas que el MEF debería impulsar con velocidad. La primera es todo aquello referido a la tributación de las economías digitales, como son Netflix y las casas de apuestas online no domiciliadas en Perú, pero que tienen operaciones en el país.
Para ello, según el dictamen aprobado, modificarán la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y también la norma del Impuesto a la Renta (IR). Entre los cambios que se harían está simplificar los requisitos para la inscripción en el RUC de las personas jurídicas no domiciliadas y los entes jurídicos constituidos en el extranjero.
“Allí hay una recaudación que podría volverse importante para el fisco peruano. Hay consenso internacional sobre gravar esos espacios, el tema es cómo. Esperemos que la propuesta sea muy técnica, sin afectar derechos de terceros, tal vez con las entidades financieras como retenedoras. Merece mucho cuidado”, precisa.
El otro aspecto que le parece urgente a Dávila, incluido dentro de las modificaciones a la norma del IR, responde a la aplicación de los precios de transferencia. “Los acuerdos anticipados de ese tipo son elementos que en otros países motivan inversiones. Están relacionados a la seguridad jurídica porque es el acercamiento entre el contribuyente y la autoridad para determinar el valor de mercado adecuado”, explica.
Para Luis Miguel Castilla, ex titular del MEF, en materia de reactivación económica, es fundamental que el Ejecutivo no se exceda del plazo de 90 días calendario que tiene para emitir los D.Leg respectivos.
“Es fundamental para generar el sentido de urgencia y acelerar inversiones. Medidas como el silencio administrativo positivo, que es importante por el incumplimiento de los plazos legales, o que ProInversión acompañe procesos más allá de las adjudicaciones, no surgen efecto con la norma. Eso depende de los funcionarios que la apliquen”, indica.
Castilla también espera que el MEF sustente una “reducción gradual” del déficit fiscal, luego de varias advertencias sobre un nuevo incumplimiento de la regla trazada este 2024, con el aval del Consejo Fiscal y con el mayor criterio técnico.
“Es urgente que se publique en el plazo más breve porque hay mucha presión para seguir elevando el gasto. Los ingresos y la recaudación mejorarían en el segundo semestre, pero ese ruido persiste”, advierte.
El ex titular del MEF recuerda que la ley de presupuesto para 2025 debe presentarse antes del 30 de agosto, previo a ello se haría público el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), que ya tendría que estar acorde a las nuevas proyecciones fiscales.
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Los “encargos” a otros sectores
Si bien el MEF es, de lejos, el ministerio con más tareas específicas a su cargo, hay otras carteras que también tienen varios deberes pendientes. Según el texto aprobado, el Ministerio de Justicia tiene seis medidas específicas por legislar, mientras que el Ministerio de Vivienda (MVCS), Cultura (Mincul) y Energía y Minas (Minem) tienen cinco cada uno.
Entre los deberes más interesantes está que el Minem emitiría un D.Leg. para promover el desarrollo de la infraestructura petroquímica nacional, con el objetivo de producir urea y fertilizantes en el país. Aparte, harían ajustes al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para “promover el fortalecimiento del uso del gas natural en las regiones que no son parte de una concesión”, dice el texto.
En el caso del MVCS, sus tareas más importantes giran en torno al Puerto de Chancay. La cartera ha quedado facultada para modificar la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible con medidas en el ámbito urbano y rural para las zonas de influencia al megaproyecto.
De igual manera, se le ha facultado para declarar de “necesidad publica e interés nacional” la intervención estratégica e integral en el ámbito de influencia del puerto y establecer disposiciones especiales por su construcción y funcionamiento, con el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos prioritarios en los instrumentos de planificación territorial y urbana.
El Mincul, por su lado, buscaría que establecer el “diagnóstico arqueológico de superficie” como una medida opcional al Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (Ciras).
Este último documento es el primer trámite que un inversor debe realizar frente a la cartera para explorar un área con excavaciones o remociones de terreno. Como contó Gestión en octubre, el Mincul buscó primero eliminar el Ciras, pero desistieron.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción y saneamiento, y economías ilegales.
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