Hoy es un día clave para la denominada “reforma tributaria” planteada por el Gobierno, y para la cual ha pedido al Congreso que le otorgue facultades legislativas.
Las comisiones de Constitución y de Economía, cada una por separado, discutirá si otorga las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo.
Ambas ya tienen listos sus predictámenes, documentos que serán la base del debate de hoy. Hay solo dos grandes coincidencias en sus contenidos: que se acotarán las facultades en temas tributarios y que en los ligados a sistema financiero y reactivación económica, el Gobierno sí obtendrá lo solicitado con ligeros ajustes.
Sin facultades
Los predictámenes de las comisiones de Constitución y de Economía del Congreso coinciden en no otorgar facultades legislativas tributarias al Poder Ejecutivo en cuatro temas.
El primero es el referido a la modificación del Impuesto a la Renta de primera y segunda categoría. Es decir, ambas comisiones coinciden en que el Gobierno no realice cambios ni a los impuestos que pagan los alquileres, ni a los de venta de inmuebles o ganancias de capital.
Esto, a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó que la intención de esta medida era que quienes solo tengan ingresos por alquileres menores a S/ 2,566 al mes, no iban a pagar impuestos.
Ambas comisiones coinciden en que los cambios a estas tasas impositivas requieren de un estudio más profundo. En Constitución plantean que se presente un proyecto de ley para que las modificaciones se debatan en el Congreso.
Un segundo punto en el que hay consenso para no otorgar facultades legislativas es en los cambios al impuesto a la renta que pagan los trabajadores (de cuarta y quinta categoría).
En este punto, el MEF había señalado que se pretendía establecer una nueva tasa para el tramo de ingresos más altos. Es decir, quienes ganen más de S/ 300,000 al año pagarían más impuestos. Actualmente las tasas oscilan entre 8% y 30%.
Para las comisiones, el elevar los umbrales puede llevar a una mayor evasión de impuestos y a elevar el grado de informalidad de la economía.
El tercer tema de coincidencia para no otorgar facultades tributarias es en eliminar la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los seguros de vida.
“La derogación planteada estaría yendo en una dirección contraria a la tendencia internacional, afectando negativamente la protección de las personas”, señala el predictamen de la Comisión de Economía.
El último tema al que no se daría facultades legislativas es a realizar cambios en el Fondo de Compensación Regional (Foncor), porque ya se hizo en el presupuesto público del 2022.
Régimen minero en duda
En los predictámenes que se debatirán hoy, hay ocho temas tributarios en los que hay discrepancias ( ver tabla). El principal es que le permitiría al Gobierno realizar aumento de tasas a los impuestos que pagan las empresas mineras.
Para la Comisión de Constitución, este tema debería discutirse en el Congreso y para ello el Poder Ejecutivo presentar un proyecto de ley, precisando cuáles son las modificaciones que se harían al régimen tributario minero. Sin embargo, sostienen que coinciden con el ministro de Economía, Pedro Francke, en reformar dicho esquema tributario.
Una opinión distinta es la que tiene la Comisión de Economía, que sí está de acuerdo con que el Gobierno haga cambios en el régimen tributario minero.
Además de hacer un análisis de la situación del sector minero, esta última comisión tomó en cuenta las conclusiones del informe preliminar del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el esquema fiscal minero peruano.
Se señala que el régimen peruano es competitivo, se sitúa en el promedio de otros países y es de los más progresivos. Asimismo, que “la carga fiscal podría aumentarse moderadamente y conservar los atributos que lo hacen atractivo como destino de la inversión minera”.
Pese a esto último, no considera apropiado modificar la base imponible sobre la que se aplica la regalía minera y el impuesto especial a la minería (IEM).
Refiere que los cambios al régimen fiscal deben concentrarse en modificar los parámetros de la regalía y el IEM, tomando en cuenta el aumento en la carga fiscal por el aumento en el impuesto a la renta a los dividendos, que se encuentra dentro de las propuestas presentadas al Congreso en el marco del pedido de delegación de facultades.
“Como parte de la nueva parametrización de la Regalía y el IEM, se puede considerar reducir el número de tramos del margen operativo para calcular las tasas efectivas”, refirió el FMI.
Nuevo régimen mype
Otro de los puntos en controversia entre ambas comisiones es la modificación del régimen tributario para las micro y pequeñas empresas (mypes), que incluye la creación de uno nuevo, eliminando el RER y el Régimen Mype Tributario.
La situación es similar al del régimen minero. Mientras que la Comisión de Constitución cree que este tema debe debatirse en el Parlamento, con la presentación de un proyecto de ley, la de Economía sí está a favor de que sea el Gobierno el que realice los cambios.
“Este régimen simplificado debe ir acompañado de ventajas tangibles que permitan a las mypes cumplir con sus obligaciones tributarias”, sostienen en Economía.
LAS CLAVES
- Prioridad. La comisión dictaminadora principal para la delegación de facultades es la de la Constitución, el dictamen que aprueben será el primero en ser debatido en el pleno.
- A la espera. En caso se archive el dictamen en la Comisión de Constitución o se rechace su propuesta en el pleno, el dictamen de la Comisión de Economía entra a debate.
- Consenso. Es usual en la práctica parlamentaria que cuando hay dos comisiones dictaminadoras, se busque un texto sustitutorio durante el debate en el pleno.
Cambios en tributos municipales: sin acuerdo. Una de las medidas planteadas por el Gobierno, en la que quiere legislar, es en una reforma del esquema tributario de las municipalidades. Y es que sus niveles de recaudación son de los más bajos de América Latina. Sin embargo, aquí también hay discrepancias en las comisiones. Por un lado, en Constitución están en contra de otorgar las facultades legislativas, en Economía sí le darían el visto bueno. También se planteaba cambiar la Ley de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones respecto al Impuesto Predial y Arbitrios.
Discrepancia en torno a que Banco de la Nación dé créditos a mypes
Si bien en el tema financiero, hay coincidencia entre las comisiones de Constitución y de Economía para otorgar las facultades legislativas al Poder Ejecutivo en prácticamente todos los temas, hay solo un tema en el que hay una discrepancia: en que el Banco de la Nación pueda otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) y realice actividades de la banca comercial donde la demanda no sea cubierta por el sector privado.
En la Comisión de Constitución, se oponen a que el Poder Ejecutivo legisle sobre este tema. Para ello citan la opinión de la propia Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que señala que una medida de este tipo contravendría el rol subsidiario del Estado que el artículo 60 de la Constitución ha establecido.
Pero además, señala que la SBS afirma que la facultad solicitada implicaría un acto de competencia desleal, pues el “Banco de la Nación, en la práctica, tendrá ventajas competitivas frente a las empresas privadas integrantes del sistema financiero, en las operaciones que realizará (y que también realizan las empresas del sistema financiero privado), producto de su naturaleza de empresa estatal”.
Entre esas ventajas está el tener disponibles fuentes de fondeo (recursos públicos) sin costo, el no pagar la prima del Fondo de Seguro de Depósitos y la posibilidad del Banco de la Nación de endeudarse con entidades del exterior en función del riesgo país.
Por el contrario, en la Comisión de Economía sí creen que el Banco de la Nación puede hacer las funciones mencionadas de manera subsidiaria y que se financiaría con sus utilidades, sin poner en riesgo a sus clientes ni al Tesoro Público.
Hay consenso para que plataformas como Netflix o Spotify paguen IGV
Hay un grupo de 22 temas tributarios en los que sí hay consenso de otorgar facultades legislativas tributarias. Uno de ellos es el que permite gravar con el Impuesto General a las Ventas a los negocios digitales, como son las plataformas de Netflix, Spotify, Disney+, Amazon, entre otras.
En la Comisión de Economía ponen como ejemplo que esta medida ya fue adoptada en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay, que les han permitido elevar su recaudación.
No obstante, advierte que se debe considerar que este impuesto será trasladado al precio final de dichos servicios, lo que afectará directamente a los usuarios de todos los estratos socioeconómicos, personas naturales, mypes, personas naturales con negocio, etcétera.
Por su parte, la Comisión de Constitución también se mostró a favor de extender el IGV a los negocios digitales, pero respetando las recomendaciones establecidas por la OCDE.
Por otro lado, también hay consenso en otorgar facultades legislativas en las mejoras que puede implementar la Sunat para incorporar a más personas y empresas en el sistema tributario, como con la creación del RUC de oficio, entre otros.