El reciente aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/1,130 generó inquietud en diversos sectores económicos, particularmente entre las micro y pequeñas empresas (mypes), según declaraciones de César Tello Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Aunque el incremento responde a la pérdida del poder adquisitivo de las familias, existe preocupación por sus posibles efectos en la sostenibilidad de las mypes y la formalidad empresarial.
LEA TAMBIÉN: Verano a la vista: lo que necesitas saber si se va a contratar personal adicional
De acuerdo con ADEX, las mypes representan más del 99% del total de empresas en el país. Sin embargo, muchas enfrentan desafíos estructurales como acceso limitado a financiamiento, tecnología y capacitación, lo que las hace particularmente sensibles a aumentos en sus costos operativos, incluidos los laborales.
Tello señaló que, aunque el aumento del 10.24% en la RMV es equivalente a la inflación acumulada desde el último ajuste, las mypes podrían migrar hacia la informalidad debido a su incapacidad para absorber este incremento en sus costos.
También mencionó que las empresas, en general, enfrentan altos costos logísticos, relacionados con transporte, seguridad y seguros, lo que añade presión financiera, especialmente en los sectores más pequeños.
LEA TAMBIÉN: Sepa cuánto en impuestos pagará un trabajador en planilla este 2025 con el alza de la UIT
El representante de ADEX destacó la importancia de fortalecer sectores con alto potencial de generación de empleo formal, como la agroindustria, que ha mostrado resultados positivos en los últimos años.
Sin embargo, señaló que otros sectores, como pesca, acuicultura, metalmecánica, química, joyería e industria forestal, aún no alcanzan un rendimiento óptimo debido a la falta de políticas sectoriales sostenibles que incentiven grandes inversiones.
En ese contexto, mencionó la Ley 31969, que beneficia a la cadena textil-confecciones, como un ejemplo de medida sectorial que ya está mostrando resultados en la formalización y el fortalecimiento de dicho sector.
LEA TAMBIÉN: Tasas swap en Colombia suben tras aumento al salario mínimo
Ante el panorama descrito, ADEX solicitó al Gobierno, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, iniciar un diálogo social con todos los sectores económicos para evaluar medidas que permitan fortalecer las actividades generadoras de empleo formal.
Entre las propuestas, se incluye la necesidad de políticas complementarias que reduzcan los efectos adversos del aumento de la RMV y fomenten un entorno que permita a las empresas mantener su formalidad.
Asimismo, la asociación resaltó la importancia de mejorar la infraestructura y los marcos jurídicos que permitan consolidar el papel de las exportaciones como un motor de recuperación económica para el país.
LEA TAMBIÉN: Alza del sueldo mínimo sería de más de S/ 100, el impacto
Tello concluyó afirmando que las exportaciones son un aliado estratégico para la economía peruana y que, para consolidar su contribución al crecimiento económico, se requiere infraestructura eficiente y un marco normativo que promueva su desarrollo.
Añadió que una gestión adecuada será determinante para evitar que los beneficios esperados del incremento de la RMV se vean contrarrestados por efectos adversos, como el aumento de la informalidad.
El aumento de la RMV y su impacto en las mypes será un tema de análisis en los próximos meses, dado el rol que estas empresas desempeñan en la economía nacional y su contribución al empleo formal.
LEA TAMBIÉN: Cuatro de cada 10 peruanos está fuera del sistema financiero: las razones
Te puede interesar leer:
- Gobierno anuncia aumento del sueldo mínimo en Perú a S/ 1,130 desde enero 2025
- Congreso autoriza viaje de Dina Boluarte a Suiza
- Sueldo mínimo en Perú subirá a S/ 1,130, anuncia la presidenta Boluarte
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.