Las exportaciones no tradicionales del Perú sufrieron un revés en el mes de febrero, poniendo fin a una racha de crecimiento que se mantenía desde hace cinco meses. Según datos de la Sunat, compartidos por Comex, en septiembre de 2023 los envíos no tradicionales, cayeron un 5.97%, mientras que en febrero de este año la caída fue aún más pronunciada, alcanzando el 13.7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Entre los sectores más afectados se encuentran el agro y la pesca, los cuales continúan sufriendo las consecuencias del Fenómeno de El Niño y las altas temperaturas que han adelantado las cosechas en varios productos. Un ejemplo que destaca es el de las uvas frescas, cuya campaña habitualmente se extiende de mayo a enero o febrero.
Sin embargo, “las cosechas tempranas han llevado a que gran parte de la producción de febrero ya se haya exportado en meses anteriores, lo que ha resultado en una caída del 67.7% en las exportaciones de uva en comparación con febrero de 2023. El año pasado se llegó a una cifra récord de más de 200 millones de toneladas, lo que nos lleva a pensar en que este febrero cayó consecuencia de esas cosechas tempranas″, comenta Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de Comex.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital prevé alza en el precio del cobre para el mediano y largo plazo
A pesar de este panorama desafiante, otros productos como los arándanos (+78.2%), mangos (+27.3%) y paltas (86.2%) mantienen un dinamismo positivo en cuanto a valor y peso en toneladas. No obstante, el peso significativo de las uvas en las agroexportaciones del país ha contribuido en gran medida a la caída en las exportaciones no tradicionales en su conjunto.
Por otro lado, el sector pesquero fue el más afectado en febrero, con una caída del 41.1%, mientras que otros sectores como el textil y la minería no metálica (-10.3%) también experimentaron descensos significativos. Estos resultados se atribuyen en parte a la dependencia de estos sectores de la demanda internacional, así como a factores externos como la falta de ajuste en las tasas de interés por parte de Estados Unidos, lo que genera incertidumbre en los mercados globales.
LEA TAMBIÉN: DP World y su inversión de US$ 41 millones luego de concluir el Muelle Bicentenario