Las exportaciones de limón fresco peruano alcanzaron las 2,394 toneladas en octubre, generando US$ 2.33 millones, superando los niveles registrados en el mismo periodo del 2023, informó el portal Fresh Fruit.
Aunque las cifras marcaron un crecimiento de 128% en volumen y 83% en valor respecto al mismo mes del año pasado, el precio promedio del limón cayó un 19%, pasando de US$ 1.21 a US$ 0.98 por kilogramo, debido a la mayor oferta internacional.
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Principales destinos
Chile se consolidó como el principal mercado, representando el 47% del total exportado con 1,234 toneladas y un valor de US$ 1.08 millones. Sin embargo, el precio promedio en este destino disminuyó un 22%, situándose en US$ 0.88 por kilogramo.
En segundo lugar, Estados Unidos importó 352 toneladas (17% de participación) por US$ 397,000. Si bien se alcanzó un crecimiento del 36% en volumen, se observó una reducción del 10% en el precio promedio, que alcanzó US$ 1.13.
Pese a que el año pasado no concretó ninguna compra de limón peruano, República Dominicana se posicionó en el tercer lugar, concentrando el 12% de envíos. En octubre compró 254 toneladas por un valor de US$ 276,000.
Entre los exportadores, Limones Peruanos S.R.L. lideró con el 30% del total exportado, atendiendo la demanda principalmente de Chile y Panamá.
Le sigue las empresas Agropiura S.A.C. (12%), que concentró su oferta en Estados Unidos y Países Bajos; y la Procesadora Laran S.A.C. (10%), que un cambió su estrategia al dirigir sus envíos principalmente a Europa, cuando en el 2023 se enfocaba exclusivamente en exportar a Estados Unidos.
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