En agosto de este año, las exportaciones de jengibre de Perú alcanzaron las 4,708 toneladas por un valor de US$ 9.69 millones, experimentando una reducción del 33% en volumen y de un 18% en valor en comparación con el mismo mes del año anterior.
Así lo informó Agraria.pe, que indicó que, a pesar de este descenso, el precio por kilogramo del jengibre peruano (en promedio en los mercados de destino) mostró un incremento del 23%, elevándose de US$ 1.67 a US$ 2.06.
Estados Unidos, mencionó, se mantuvo como el principal receptor de ese producto de agroexportación (más conocido localmente como kion), mercado que representa el 46% del total exportado.
LEA TAMBIÉN: Camposol busca repotenciar negocio de palta: nombra nuevo gerente de unidad
¿Cuánto compra Estados Unidos?
Durante este período, Estados Unidos adquirió 2,111 toneladas del citado producto por un monto de US$ 4.46 millones, lo que representa una caída del 22% en volumen y del 2% en valor.
No obstante, detalló que el precio promedio del kion en este mercado experimentó un aumento del 26%, pasando de US$ 1.68 por kilogramo a US$ 2.11.
LEA TAMBIÉN: Ecosac va tras novedades con la uva, ¿qué cambia su sociedad con Atitlan?
Países Bajos
Mientras tanto, los Países Bajos ocuparon la segunda posición en importancia como destino del jengibre peruano, con una participación del 36.8%.
Este mercado adquirió 1,653 toneladas, lo que supone una disminución del 31% en volumen, alcanzando un valor de US$ 3.57 millones (-10%).
El precio promedio en este mercado se incrementó en un 29%, de US$ 1.68 a US$ 2.16 por kilogramo.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales en 22 regiones del Perú: ¿en cuánto se estiman las pérdidas?
Canadá se ubicó en tercer lugar, con una participación del 4.7% del total de exportaciones. Este país importó 247 toneladas de jengibre peruano, lo que representa una reducción del 45% en volumen y del 42% en valor, sumando un total de US$ 457,000.
El precio promedio en Canadá tuvo un aumento del 6%, cotizándose en US$ 1.85 por kilogramo, indicó.
LEA TAMBIÉN: Crecen envíos de mayor valor agregado, ¿qué los sostuvo además de la agroexportación?