Los envíos de jengibre cayeron 37% en valor ante menores precios en mercados clave.
Los envíos de jengibre cayeron 37% en valor ante menores precios en mercados clave.

Las exportaciones peruanas de fresco lograron un repunte en octubre, con envíos por encima los US$ 10 millones en ingresos y recuperándose frente a los resultados de septiembre, pero esto no fue suficiente para superar lo alcanzado en el 2023, reportó el portal Fresh Fruit.

En total, se enviaron 5,408 toneladas de jengibre por un valor de US$ 10.58 millones, representando una caída interanual del 29% en volumen y del 37% en valor.

Durante este periodo, indicó Fresh Fruit, el precio promedio del producto también se contrajo un 11%, ubicándose en US$ 1.96 por kilogramo.

LEA TAMBIÉN: Café: precios no dejan de subir y Perú se prepara para alcanzar cifra récord de envíos

Principales mercados

Estados Unidos fue el principal destino del, concentrando el 48% de las exportaciones, con 2,310 toneladas valoradas en US$ 4.73 millones, por debajo de los niveles de hace un año.

Los envíos a Estados Unidos tuvieron una reducción del 26% en volumen y del 34% en valor frente a octubre de 2023, además de un retroceso del 10% en el precio promedio por kilogramo, que pasó de US$ 2.27 a US$ 2.05.

En segundo lugar estuvieron , con el 30% de las despachos, al adquirir 1,688 toneladas por US$ 3.17 millones. Esto equivale a un 31% menos en volumen y una reducción de 41% en valor interanual, con un precio promedio que cayó un 14% a US$ 1.88.

Le siguió España, representando el 2% de las exportaciones, con 422 toneladas valoradas en US$ 988,000, lo que significó una ligera caída en volumen (-1%) y una reducción del 9% en valor.

El mes pasado, entre los principales agroexportadores destacó Fruitxchange, que incrementó su participación del 6% al 10% respecto al 2023 y enfocó el 65% de sus envíos hacia Países Bajos. También resaltaron Agronegocios La Grama (7%), que destinó más de la mitad de su producción a Estados Unidos; y Jungle Fresh Organic (6%), que centró el 100% de sus exportaciones al mercado estadounidense.

En términos logísticos, DP World lideró el manejo de las exportaciones con el 60% del total, seguido por APM Terminals (39%) y Terminales Portuarios Euroandinos (1%).

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.