Un informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) revela que el cacao, el café y los frutos secos gozan de un importante potencial para la exportación a Italia.
Estas oportunidades comerciales identificadas en el mercado italiano corresponden a productos de transformación básica, que serán transformados en Italia para luego ser distribuidos en el mercado interno o exportados a otros países, según el “Plan de Desarrollo de Mercado de Italia”, elaborado por el Mincetur.
CACAO
Italia es el noveno país que más importa cacao en el mundo y el tercer exportador mundial de chocolate, al menos hasta el 2017. Su tercer proveedor más importante de cacao es el Perú.
Una tendencia entre los consumidores finales en Italia es preferir los chocolates elaborados con porcentajes elevados de cacao, que van entre 65% y 99%. También buscan chocolate sin gluten y chocolate “light”.
Sin embargo, las exportaciones de cacao a la Unión Europea están siendo afectadas por la nueva regulación de los niveles de cadmio, que entró en vigencia en enero del presente año.
¿Qué buscan los importadores italianos de cacao?
Actualmente, las fábricas procesadoras de cacao en Italia demandan principalmente el cacao en grano, para la posterior elaboración de chocolate.
Entre los importadores existe una clara tendencia a buscar sobre todo cacao de tipo nativo, que se encuentre muy bien pre-procesado, es decir que haya sido adecuadamente fermentado en la zona de producción, para que sus características no sean alteradas y se obtenga un grano adecuadamente trabajado y secado.
CAFÉ
El café es un producto de gran consumo en Italia, que cuenta con una red de cafeterías, bares, entre otros locales donde se oferta este producto. Se trata del tercer mayor importador de café en el mundo y Perú se encuentra en la posición número 11 entre sus proveedores. Además, es el segundo país exportador de café tostado sin descafeinar.
Alrededor del 75% de las importaciones italianas de café provienen de los principales productores mundiales de este producto, evidencia de que este país prioriza el precio y la capacidad de volumen por sobre las características especiales de un café determinado.
Esto se debe, señala el informe, al proceso industrial italiano en que las “notas” del café se logran mediante la tostadura y mezclas de variedades de ciertos niveles de acidez y estructura.
¿Qué deben tener en cuenta los productores de café?
Los exportadores de café deben considerar la capacidad de adaptación de su producto a las mezclas locales de Italia, además de la preferencia por los cafés de mono-origen (origen único de un producto creado mediante condiciones especiales), productos con certificado orgánico y certificado fair trade (valores éticos del producto).
FRUTOS SECOS
Los frutos secos gozan de una demanda creciente en el mercado italiano, debido a sus bajos niveles de grasa, alto aporte nutricional y beneficios para la salud. Es así que los supermercados y sus distribuidores tienen creciente interés por estos productos que son vendidos como snacks.
A diferencia de otros productos, el consumo de nueces del Brasil, nueces de marañón, almendras, avellanas, castañas, pistachos, coco seco, frutas secas (mango, piña, papaya, uvas, entre otros) no está vinculado a la estación, puesto que son consumidos tanto en periodos cálidos como fríos.
¿Qué busca este mercado?
En el mercado italiano, el tipo de embalaje estándar (para la venta al por mayor) son las bolsas de plástico al vacío en un rango de 10 a 20 kg o sacos de tela que van de 25 kg a 70 kg, según el citado informe.
Los importadores también utilizan diversos criterios en lo que respecta a las características de cortes específicos y dimensiones, niveles de humedad y conservantes, de acuerdo con el tipo de fruto seco.