¿Cómo revertir la caída de las exportaciones en los textiles y confecciones peruanas? Y, es que el panorama parece sombrío para esta industria que reportará este año envíos por menos de US$ 1,000 millones, cifra que no se había registrado desde el 2003.
Perú no es el único país afectado, ya que el comercio internacional se ve impactado, debido a la pandemia, estimándose una caída de 9.2% para este año, según la OMC.
Así, la ruta para recuperar la senda de crecimiento lo analiza Adex desde dos aristas, por un lado una mejora en la competitividad en el sector, alineado a cambios normativos, y una estrategia comercial enfocándose a las nuevas exigencias del mercado.
En el segundo caso, César Tello, presidente del Comité de Confecciones de Adex, mencionó que el consumidor se ve afectado, pero el que ahora compra, que en su mayoría son los jóvenes, son más exigentes en el origen de la prenda y en las características de su producción.
José Salardi, ministro de la Producción, comentó en la víspera, durante el Foro Textil Exportador organizado por Adex, que impulsarán la “producción limpia”, una tarea que asume su sector.
El representante gremial mencionó a Gestión que, son más de US$ 2,000 millones las inversiones realizadas en equipamiento para la industria, con nuevos equipos y tecnologías, pero ahora la tarea es mostrar una industria con menores emisiones de carbono, uso eficiente de la energía y la gestión en los desechos o efluentes de sus unidades de producción.
Además, en el uso de insumos, el camino es la tendencia hacia lo orgánico y la conservación del medio ambiente, “es lo que ahora exige el consumidor”, expresó a Gestión en el marco del Foro Textil Exportador.
Ante ello, adelantó que un grupo de empresarios del sector - que representan casi el 50% de los envíos al exterior- están formando una asociación que promueva estas nuevas tendencias y exigencias del mercado, que los ubique en este nicho.
En este espacio, no solo se trata de la producción, sino de gestionar toda la cadena logística y de abastecimiento, incluso que los envíos tengan la certificación, como BASC, que aseguren sus exportaciones.
César Tello sostiene que es la ruta que la industria debe seguir para la elaboración de prendas con mayor valor agregado.
¿Promoción agraria a industria textil?
La otra tarea, es que los costos permitan al país ser competitivos, ante ello César Tello comenta que, “ya en la Comisión de Producción del Congreso se discute la aplicación de una ley similar a la Ley de Promoción Agraria, que ha permitido multiplicar sus envíos al exterior”.
Afirma que esta es una discusión que lleva mucho tiempo, pero que ahora consideran que debería aplicarse por la crisis que enfrenta el sector.
Cabe indicar que, ello implica entre otras medidas una reducción del Impuesto a la Renta al 15%.
Sin embargo, el empresario concibe que estas medidas podrían multiplicar su producción y por tanto el empleo, ya que actualmente solo usan el 50% de su capacidad instalada.
Como ejemplo, refiere que otros países como Bangladesh o Vietnam han impulsado zonas francas para la industria textil (sin impuestos), llevándolos a realizar exportaciones de confecciones por más de US$ 35 mil millones, como es el caso de Vietnam, cifra equivalente a casi toda la exportación del Perú, incluido minería y otros rubros (US$ 38 mil millones, para este año).
La otra medida que esperan contar con la anuencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el incremento de la tasa de drawback que hoy se ubica en 3%.
“Ya en la crisis financiera del 2008 se aplicó una medida similar al subir la tasa de 5% a 8% y las exportaciones tuvieron resultados positivos, es demostrable el impacto”, remarcó.
César Tello confía que estas podrían ser las medidas claves para dinamizar al sector y recuperar la senda de crecimiento.