La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) informó que las exportaciones de uva de mesa peruana en la campaña 2023-2024 registraron una caída del 12% en comparación con la temporada anterior. En total, se exportaron hasta el 31 de marzo (semana 13 de la campaña) 62.5 millones de cajas de 8.2 kilogramos, mientras que en la campaña 2022-2023 se alcanzó un volumen total de 71.4 millones de cajas.
La región macro norte (Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash) fue la más afectada por la disminución en las exportaciones, con una caída del 30 %, mientras que la macro región sur (Arequipa, Lima e Ica) crecieron un 6 %.
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¿A qué se debió la contracción?
Alejandro Cabrera Cigarán, gerente general de Provid, informó que la caída en la exportación de uva se debió al impacto del ciclón Yaku (el año pasado) y las condiciones climáticas adversas como el fenómeno de El Niño costero que generó un incremento de las temperaturas, que alcanzaron hasta cinco grados centígrados por encima de lo normal, según declaró a Andina.
“Ha sido una campaña difícil en que los factores climáticos afectaron la productividad de los cultivos. En marzo y abril del 2023 tuvimos el ciclón Yaku que tuvo un impacto muy fuerte en el norte del Perú, luego El Niño costero que generó temperaturas por encima del promedio en cuatro a cinco grados centígrados”, aseveró.
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¿Cómo le fue al norte?
El ejecutivo detalló que la macro región norte exportó 25.1 millones de cajas de uva de 8.2 kilogramos hasta el 31 de marzo en la campaña 2023-2024, mientras que la temporada anterior exportaron cerca de 36 millones de cajas.
“La macro región norte ha caído su nivel de envíos de uva de mesa en un 30 % con respecto a lo que exportaron en la campaña anterior a la misma fecha (semana 13). Hay una diferencia de cerca de 11 millones de cajas lo que impacta en el resultado negativo del país”, sostuvo.
La parte sur del país
Explicó que en la macro región sur (Ica, Lima y Arequipa) está por culminar la campaña de exportación de uva de mesa con 37.5 millones de cajas, aproximadamente, y en la campaña anterior se envió a los mercados internacionales 35.3 millones de cajas.
“Este crecimiento en el sur del Perú en un 6%, liderado por Ica obviamente, ha permitido que el nivel de volumen total de la exportación de uva mesa en el país no se vea tan afectado”, manifestó.
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Principales mercados internacionales
Cabrera informó que Estados Unidos es el principal mercado internacional al que se exportó 28.9 millones de cajas de 8.2 kilogramos de uva de mesa en la presente campaña, que representa el 46 % de los envíos del Perú al exterior.
“El segundo destino es Países Bajos, al que se envió más de 7 millones de cajas; a México se despachó más de 5 millones de cajas y a China más de 4 millones”, detalló.
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