Las agroexportaciones peruanas han tenido un buen desenvolvimiento durante los meses de confinamiento producido por el COVID-19, al convertirse en uno de los sectores más importantes junto a la minería. Uno de los productos más demandados por el mercado extranjero es la alcachofa (Estados Unidos y Europa) que ha tenido un importante desenvolvimiento en los últimos meses a pesar de las dificultades generadas por la pandemia.
Esta hortaliza, conocida por sus propiedades como reducir el nivel de colesterol y triglicéridos, es enviada al mundo en diferentes presentaciones: fresca, en conserva y congelada, a fin de satisfacer diferentes segmentos.
Virú S.A. comentó a Gestión.pe que hubo un importante crecimiento en la oferta de alcachofas, en su presentación de conserva, a pesar del contexto actual que vive el mundo.
“La alcachofa es uno de los principales productos en conserva que vendemos. El mercado está estable con un ligero crecimiento. Competimos principalmente con España, que este año tuvo una campaña corta, situación que beneficiaría a la alcachofa peruana”, sostuvo Yoselyn Malamud, gerente general de Virú.
Detalló que este ha sido un año positivo y la oferta de alcachofa en conservas ha tenido un incremento de entre 7% y 8% en los últimos meses, debido a la exigua campaña del país ibérico. La proyección es que esta tendencia siga manteniéndose en el tiempo.
Resaltó, que vienen trabajando mucho en investigación, desarrollo e innovación con sus productos para diferenciarse en un mercado exigente.
Otro factor que favoreció a la venta de alcachofas procesadas fue el aumento del consumo de productos “listos para comer” y saludables.
“La alcachofa en formatos “retail”, destinados a supermercados crecieron de manera importante; y hubo una reducción en los formatos dedicados al foodservice (restaurantes y hoteles). Si sumamos ambos efectos, ha sido positivo para nosotros”, sostuvo Malamud.
Panorama actual
Virú S.A. tiene 3 líneas de producción, conservas, congelados y frescos.
En cuanto a los productos frescos, la campaña de palta ha concluido y por ahora están en cosecha de arándanos. Con relación a las conservas, se vienen recolectando alcachofas, espárragos y pimientos, otros de sus productos estrella.
Mientras que, en congelados, han terminado con el procesamiento de palta y han entrado en el de arándanos, espárragos y alcachofas, para realizar envíos a sus principales mercados.
“Dentro de nuestros productos, los más demandados en Estados Unidos son las alcachofas, paltas y mangos; en Asia, las paltas, los espárragos y mangos; y, en Europa, los espárragos, paltas, alcachofas, palmitos y pimientos”, informó la ejecutiva.
Expectativas
La pandemia afectó diversos sectores económicos en el país. Sin embargo, la empresa, al dedicarse a una actividad prioritaria, se mantuvo activa durante el Estado de Emergencia sanitaria establecida por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.
Incluso, hubo dificultades en las exportaciones aéreas, pero han sabido manejarse para superar estos desafíos y mantener las exportaciones.
A pesar del actual contexto, Malamud. es optimista y esperan que los mercados internacionales se vayan reactivando para volver a tener el dinamismo de meses anteriores. Para ello, continuarán impulsando inversiones y continuarán con sus operaciones en Tarapoto con productos como el palmito y acaí.
“Apostamos por el Perú y seguiremos invirtiendo. Hoy damos trabajo a más de 12,000 personas y nuestro compromiso es con ellos”, concluyó.