Ya antes de culminar el 2024, la palta peruana había superado el valor de exportaciones de todo el 2023 con más de US$1,000 millones. El precio internacional de este producto jugó un rol importante porque los envíos en volumen no tuvieron un buen desempeño. De hecho, de acuerdo con ProHass, este es el tercer año en el que la producción de palta se ve afectada por condiciones climáticas.
Pese a que se pronostica que los factores climáticos adversos del año pasado se mantengan al menos hasta el primer bimestre del 2025, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hay expectativas auspiciosas una vez se sobrepase este escenario.
LEA TAMBIÉN: Producción mundial de cacao cayó a su menor nivel en 60 años
Palta Hass
Solo en palta hass, cuyo 93% de producción se destina a la exportación, la cantidad enviada al exterior se redujo en 9% (a 506 mil toneladas) durante el 2024, indicó Jose Antonio Castro, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass).
“Tuvimos tres años de no crecer en nuestra oferta exportable. Sin embargo, para el 2025 esperamos una recuperación del volumen, pero aún es temprano para poder tener una mejor idea de cuál será el volumen que se exportará en la campaña 2025″, comentó a Gestión.
En línea con un mayor volumen previsto para este año, Castro indicó que no se esperaría que se generen mayores pérdidas por el impacto en los campos que tuvieron problemas de déficit hídrico en el norte el país durante algunas semanas. Pero, de generarse pérdidas, señaló que los productores prevén compensarlas logrando frutos de mayor calidad.
LEA TAMBIÉN: PTAR de Chincha se adjudicará la próxima semana por US$ 96.5 millones
Producto estrella
Para Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), existen las condiciones para que la palta continúe siendo uno de los productos estrella de la agroexportación peruana en 2025. Como se recuerda, el Perú es el segundo mayor exportador mundial de palta, solo por detrás de México.
“La palta está en segundo lugar (de agroexportación). Vamos a seguir con el segundo puesto, sobre todo por las mil hectáreas que se han incorporado en la sierra. Hay mucha pequeña agricultura que se ha incorporado al cultivo de la palta”, precisó.
A las principales regiones productoras de palta que son Lambayeque, La Libertad, e Ica, se sumarán las crecientes áreas de producción en Ayacucho, Huancavelica y Cusco. Esta expansión permitirá ampliar ventanas comerciales y diversificar el producto a más mercados internacionales.
LEA TAMBIÉN: Productores y concesionario de proyecto Olmos en disputa por merma en agua para riego
¿Nuevos mercados?
El presidente de ProHass consideró que no se esperaría un cambio significativo en los principales mercados de la palta peruana para este año. Actualmente los envíos se dirigen principalmente a Europa, que concentra el 62% del volumen total, seguido de Estados Unidos (13%) y Chile (12%).
Si bien Castro señaló que es importante la consolidación de los mercados actuales, los productores no descartarían el ingreso a nuevos mercados potenciales. De acuerdo con Amaro, presidente de AGAP, Asia es una región prioritaria para abrir nuevos destinos a la palta peruana.
Entre los países en los que la palta peruana está buscando espacios están naciones asiáticas como Taiwán, Vietnam, Filipinas, pero también se encuentran Australia y Nueva Zelanda.
Pese al interés por nuevos destinos, Amaro precisó que no se podría asegurar que la apertura de estos mercados estaría lista en el 2025, pues destacó que los procesos de apertura son largos y requieren esfuerzos no solo técnicos sino también políticos.
“Podría ser Taiwán, Vietnam, Filipinas (con los que estaría más avanzada la negociación). Creo que el que está primero en la lista de una serie de cultivos nuestros productos es Filipinas, luego Vietnam. Todo es posible, siempre y cuando el Gobierno haga el esfuerzo necesario y urgente en tratar de hacer este proceso de manera diplomática, política y técnica”, comentó.
Un problema para este ingreso a nuevos mercados, refirió, es la inestabilidad que ha habido en el país, que ha hecho demorar todos estos procesos, pues esto requiere instituciones enfocadas en un esfuerzo compartido.
Además de esto y del impacto climático, el presidente de ProHass agregó que otros desafíos que continuarán afectando a los productores para la exportación de palta están relacionados con los costos de producción, las presiones sanitarias y las restricciones en el uso de productos para controlar plagas y enfermedades, las tarifas navieras y las limitaciones logísticas internacionales.
También te puede interesar:
1) Exportación de espárragos muestra tendencia en caída a puertas del 2025: los motivos
2) Castañas: una producción que dio un salto pese a incendios, así se perfila el 2025
3) Agroexportación: los dos productos que sin acabar este año ya superaron al 2023
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.