En el sector de servicios, el de mayor generación de empleo en el Perú, se viene reduciendo las expectativas de creación de puestos de trabajo. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en octubre, el rubro anotó su segunda caída consecutiva para la intención de contratación de personal en el horizonte de los próximos tres meses.
Aunque los empresarios mostraron mejores perspectivas para su sector e inversión para los siguientes tres meses, las expectativas de crear más empleos en el corto plazo pasó a terreno pesimista, escenario que no se veía desde diciembre del 2023. Este retroceso le siguió al observado en septiembre, cuando ya se ubicaba cerca del tramo neutral (50 puntos).
Si bien durante el año, de enero a agosto, el sector de servicios viene impulsando 2,117,000 puestos de trabajos formales en el sector privado, las empresas estarían viendo un panorama un poco más débil de lo que se esperaba, comentó Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores.
Durante estas fechas, por campaña navideña, se suele aumentar la creación del empleo temporal, pero el escenario actual genera que las empresas tengan más cautela en la contratación, lo que podría sugerir que la campaña de fin de año esté “un poco fría”.
“De todas maneras, en términos de actividad, siempre diciembre es un mes mucho mejor que el resto del año, pero pareciera que la expansión o el adicional que se puede generar justo ese mes estaría siendo un poco más bajo que en años anteriores”, señaló a Gestión.
Para Paola Herrera, economista senior en Instituto Peruano de Economía (IPE), esta mayor cautela en la contratación durante la campaña navideña podría estar relacionada a que se está diluyendo el impacto de los retiros de fondos de las AFP y CTS, que generó un mayor consumo.
La economista recordó que, durante la mayor parte del año, el empleo del sector servicios estuvo creciendo a buen ritmo, tanto en el empleo total como en el empleo formal, por las liberaciones de las cuentas y las menores tasas de interés.
“Se estaría normalizando o estaría perdiendo este impulso del consumo del servicio para los próximos meses. Las medidas temporales impulsaron el consumo en ese momento, pero se ha venido perdiendo. Para los próximos meses, probablemente, lo que están anticipando las empresas es que la actividad y el consumo de los hogares podría moderarse”, explicó.
Por el crecimiento de la demanda que generó la liberación de los depósitos de AFP y CTS, a mediados de este año, el sector de servicios sí registra una recuperación en la mayoría de los negocios que engloba, con una producción que creció 2.6% en los primeros ocho meses del año.
Solo en cuanto a creación de empleo, durante el año, se viene incrementando la contratación formal en negocios como restaurantes (6.7%), hoteles (6.5%), educación (5.4%), telecomunicaciones (6.9%), servicios a empresas (3.1%), servicios de salud (4.1%) y transporte (2%).
LEA TAMBIÉN: La época del año con mayor rotación laboral en puestos junior y senior
¿Mayor informalidad?
Al segundo trimestre del año, con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el rubro de servicios empleó a 7,377,200 peruanos, es decir, a un 42.6% de la población laboral. De ese total, cerca de seis de cada 10 trabajadores del sector servicios (59.7%) laboraron en la informalidad durante la primera mitad del año.
Herrera recordó que el empleo informal también se dinamiza con las campañas de fin de año, por lo que las menores perspectivas de empleo en los negocios formales implicarán que la eventual creación de puestos se dará más por el lado de informal.
“El riesgo de que las expectativas de contratación de las empresas formales pasen a terreno pesimista es que podría implicar un mayor impulso más bien al lado informal, lo que significaría tener menores niveles de ingreso o un crecimiento muy limitado en los ingresos de los trabajadores”, precisó.
La economista añadió que, hasta hace unos meses, ya se observaba que, en Lima, venían creciendo los empleos informales vinculados al consumo, es decir, los de los sectores de comercio y servicios. “[Esto] estaba haciendo que los ingresos en la capital se desaceleren porque los empleos creados son de bajos salario y menor calidad”, complementó.
¿Expectativas para el 2025?
Odar, de Phase Consultores, consideró que hay un bajo dinamismo de la inversión privada, por lo que aún no se podría prever una trayectoria clara para la contratación en el rubro de servicios en el 2025.
“Si hablamos en general de perspectivas, estas apuntan a empezar el próximo año con un crecimiento moderado de la actividad económica y, en ese sentido, también estaríamos hablando de que la recuperación del empleo sea bastante más moderada, bastante lenta. Eso no quiere decir que, necesariamente, las expectativas mejoren o se deterioren al próximo mes”, sostuvo.
En tanto, Herrera señaló que, si bien en las expectativas del sector en septiembre ya veía una contracción, todavía eran optimistas en el corto plazo. Por ello, las expectativas de octubre de las empresas a tres meses también podrían implicar que los negocios esperan un impulso final de la campaña de diciembre y una reducción o normalización del consumo y el empleo en enero.
La economista agregó que, considerando la reducción de la inflación, que se mantendría en cerca de 2% el próximo año, y un entorno de menores tasas de interés, se esperaría que, en el 2025, el consumo siga creciendo, pero a un ritmo menor que el alcanzando a mediados de este año.
También te puede interesar:
1) Trabajadores de la clase media no se escapan de informalidad, esta es su situación
2) Seis de cada 10 jóvenes dice que falta de experiencia dificulta encontrar empleo formal
3) Expectativas laborales: ¿coinciden los jóvenes y las empresas en su búsqueda de talento?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.