En la última encuesta sobre el panorama de empleo, a cargo de ManpowerGroup, se identificó que el 42% de empresas en Perú planea aumentar su planilla y un 18% planea reducirla en el verano del 2025. Con ello, la expectativa neta de contratación es de 20%, 6 puntos menos respecto al tramo anterior. Si ya el escenario arranca débil, la ciudad que enfrentará un gran reto será Piura.
De las ocho regiones que se analizó, La Libertad —con 47%—, Lambayeque —con 28%— y Lima—con 28%— son las tres que registran las mejores intenciones para integrar personal a sus planillas. Sin embargo, en la cuna del mango y del limón figura un decrecimiento de 30%; le siguen Cusco, con -7%, y Ucayali, con -4%. ¿A qué se debe?
LEA TAMBIÉN: Registrar una empresa en economías eficientes toma 3 días: ¿cuánto tarda en Perú?
Un problema sectorial
Rafael Angulo, director de operaciones y mejora continua de ManpowerGroup, aseguró que “Piura va a tener un trimestre retador en la primera parte del 2025”. Al respecto, argumentó la posibles causa de este comportamiento: “Piura venía con un 27% positivo en el último trimestre del 2024, ahora vemos un número negativo probablemente por todo lo que está sucediendo con las escasez de agua”.
Su estimación coincide con los resultados que han registrado algunas regiones. Piura (2.8%) es uno los 13 departamentos que tuvieron resultados por debajo de la economía nacional en el tercer trimestre (3.8%). Además, septiembre, esta región del norte registra una caída de 0.1%.
Jorge Carranza, director zonal Piura del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ya ha informado que hasta finales de noviembre, los ríos Chira y Piura habían sufrido una sequía total. Actualmente, la certidumbre depende de las lluvias.
LEA TAMBIÉN: Gasto de peruanos se modera, pero entretenimiento y moda no pierden paso
Una esperanza en la manufactura
Durante el tercer trimestre de 2024, la Manufactura a nivel nacional registró un comportamiento favorable de 5.3%, influenciado por las actividades de fabricación de muebles, prendas de vestir, textiles, industria de metales preciosos y metales no ferrosos, conservación de frutas y vegetales, elaboración y preservación de pescado y la industria de carnes.
En cuanto a los departamentos que más contribuyeron, Piura lidera con el 18.5%, determinado por la refinación de petróleo, el crecimiento en las industrias de molinería, fideos, panadería y otros, y la obtención de azúcar y procesamiento de carnes.
En el mismo trimestre, el sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería a nivel de todo el país presentó un resultado positivo de 7.2%. En esa línea, Piura, con un 9.0%, ocupó un lugar importante.
¿La razón? El avance ocurrió gracias al transporte terrestre de pasajeros, vinculado al traslado de visitantes por la temporada de avistamiento de ballenas en Máncora y el desarrollo del 492 aniversario de Piura, según el INEI. A esto se le sumó al transporte de carga por carretera, marítima y aérea. No obstante, descendió el transporte aéreo de pasajeros.
Redactora de Economía en diario Gestión. Periodista piurana con seis años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.