Las municipalidades son el nivel de gobierno que mayores recursos por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones han recibido este 2024 para realizar proyectos de inversión. En conjunto acumulan S/ 13,551 millones, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que Gestión revisó. A falta de menos de tres meses para que acabe el año, les faltan ejecutar el 48.2% de ese total para nada despreciable.
Si bien es un universo complejo, la realidad es un aún más retadora si nos concentramos entre los 20 municipios que más dinero han recibido gracias al pago de impuestos mineros para ejecutar obras. En conjunto acumulan S/ 3,458 millones, pero han gastado menos de la mitad de ese total.
Expertos consultados por Gestión recalcan que este problema de baja ejecución, que se repite a año a año, podría empeorar en los años venideros, ya que se estima una recaudación minera creciente, anticipando que se mantengan altos los precios de minerales de interés para el Perú como el cobre.
LEA TAMBIÉN: Cancillería: en noviembre se firmaría nuevo TLC con China, pero hay más en agenda
Contra reloj
Los 20 municipios que Gestión seleccionó para esta nota son los únicos gobiernos locales en todo el país que han percibido más de S/ 100 millones por canon y los demás conceptos mineros de recaudación.
En total, como ya se dijo, acumulan poco más de S/ 3,458 millones destinados a obras. Sin embargo, al 15 de octubre, han gastado S/ 1,405 millones. En otras palabras, les quedan “pendientes”, alrededor de S/ 2,052 millones, el 59.3% del total.
Aquí resaltan los casos de dos municipios, ya que sus presupuestos por canon llegan a duplicar o triplicar el del resto de distritos. Está San Marcos, favorecido por la actividad minera de Antamina; que tiene S/ 713.7 millones asignados por canon y regalías, pero que solo ha podido ejecutar hasta el momento el 23.7% de ese total.
La otra localidad con un presupuesto robusto para obras, unos S/ 528.9 millones proveniente del canon, es Megantoni. El distrito cuzqueño alberga los yacimientos gasíferos de Camisea. Ha ejecutado a la fecha el 68% de esos recursos.
Para el ex ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, la situación actual preocupa porque, si bien es un problema recurrente, se presenta en un año donde la pobreza ha crecido en el Perú.
“Se comenta todos los años y se proyecta siempre que al final se lleguen a ejecutar entre el 60% a 65% de esos recursos. Lo que suele suceder también es que en los últimos meses hacen todo lo posible por ejecutar, pero las necesidades han crecido también”, indica.
Por su parte, Marcial García Schreck, especialista en tributación minera de EY Perú, resalta que seguir la ejecución de los recursos del canon para obras solo deja en evidencia la incapacidad de gestión en el gobierno local.
“Los criterios de distribución están vinculados a las necesidades poblacionales. Eso es razonable, pero el problema no es la repartición, sino la ejecución. Hace falta un mecanismo que garantice obras útiles para la población y no sea dinero malgastado”, señala.
LEA TAMBIÉN: Incentivos tributarios para nuevas zonas económicas avanza en el Congreso: los detalles
Precios altos exigen ajustes
García Schreck recuerda que el canon se forma a partir del 50% del pago del Impuesto a la Renta (IR) que realizan empresas formales como las mineras años a año. Bajo ese esquema indica que se augura que en los próximos años los municipios reciban aún más recursos por canon.
“Dada la transición energética, los precios del cobre, hoy en valores históricos, van a seguir altos, por ejemplo. No hay razones para pensar que se van a caer porque la demanda de cobre se duplicará para 2035. Desde ese punto de vista estamos perdiendo grandes oportunidades para atraer inversiones, más allá de lo que se ve con la ejecución del canon”, sostiene.
Incháustegui coincide y recalca que, sin cambios al mecanismo del canon y una mejor ejecución de sus recursos en obras, hará que la presión social se siga trasladando a las mineras formales.
“Las empresas mineras operan, pagan impuestos, pero los alcaldes no tienen capacidad de transformar esos recursos en desarrollo. La gente le reclama a la empresa y por eso se ven obligados a apoyar”, manifiesta.
Unos de los cambios que impulsaría el ex ministro es el fondo de estabilización del canon, una iniciativa que el Poder Ejecutivo presentó en 2022 para este mecanismo y que, según constató Gestión, no ha pasado del debate en comisiones desde el Congreso.
“Debería retomarse y aprobarse. Los precios de los minerales no dejan de ser cíclicos. La idea del fondo es que el gobierno central guarde dinero para las épocas de vacas flacas y reparta igual el canon. Puede ayudar incluso para tener fondos en emergencias”, explica.
LEA TAMBIÉN: Reducción del IGV a restaurantes es lo que más cuesta, dice el MEF
Alternativa
Tanto Incháustegui como García Schreck coinciden que para corregir la baja capacidad de gestión de los municipios, se requiere una mayor colaboración con el sector privado, es decir, la contraparte que les entrega sus “ganancias” a través de los impuestos.
El socio de EY apunta a que podría replicarse un mecanismo especial, similar a Obras Por Impuestos (OxI) para acelerar la ejecución de gasto. “Es un claro ejemplo que viene dando buenos resultados. Habría que encontrar la forma de ajustarlo (a los recursos del canon), pero una redistribución del dinero no creo que cambie el panorama”, considera.
Incháustegui comenta al respecto que ya empresas mineras como Anglomerican, con su proyecto Quellaveco en Moquegua, apoyan a las autoridades locales brindando asistencia técnica para priorizar y formular proyectos de interés. Propuestas como esa, apunta, deberían replicarse en el resto de localidades mineras.
“Tienen un proyecto que se llama la Aceleradora de Inversión Pública. Lo que hacen es apoyar a los alcaldes a formular proyectos bien hechos. Y los que están mal, se rehacen, mejorando sus expedientes técnicos”, asegura.
García Schreck sumaría a lo anterior que haya un mayor “control” del gasto subnacional desde el MEF. “Tiene que haber una entidad que apoye a las regiones y garantice que sus recursos se usen en obras realmente necesarias para la población. Es un hecho que la descentralización de la gestión no ha funcionado”, lamenta.
Temas relacionados al canon
- Pago por metales a mineros informales puede deducirse del IR, ¿qué dice Sunat?
- San Marcos entregará parte de su canon a Vivienda para obras
- Macroconsult: MEF debe ayudar a distritos mineros a gastar mejor su canon
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.