En su primera entrevista en este nuevo año, María Elena Aguilar, presidenta ejecutiva de EsSalud, detalla a Gestión cuál es el avance que se tuvo en 2024 respecto a los hospitales necesarios para cerrar la brecha de infraestructura y equipamiento que existe en Perú: unos S/ 31 mil millones. Además, marca la ruta que seguirán los proyectos activos de la entidad para el 2025.
Además, un viejo proyecto, la Torre Trecca, podría “revivir” bajo una Asociación Público-Privada (APP), luego de estar abandonada por más de 50 años. EsSalud también ya hizo un diagnóstico de lo que necesitarán en la zona de influencia del puerto de Chancay, donde esperan 100 mil nuevos asegurados.
LEA TAMBIÉN: Perú y los TLC: más allá de Indonesia e India, los 5 países que tiene en la mira para 2025
-¿Qué proyectos de inversión tienen actualmente en cartera? ¿cuáles avanzarán este nuevo año?
Actualmente tenemos cinco grandes proyectos en obra. La obra física del Hospital Especializado de Puno (S/ 376.6 millones de inversión) debe ser entregado en enero.
-¿De qué categoría es este hospital?
Tendrá una capacidad creciente. Ahora con el equipamiento, le daremos una función como III-1.
-Ese es el proyecto que estaría listo más pronto?
Sí. El segundo es el Hospital Especializado de Cajamarca (S/ 514.7 millones de inversión). Se ha pedido una extensión de obra hasta agosto de este año, pero en las últimas conversaciones que hemos tenido se ha planteado que la obra termine en abril o mayo. Está bastante avanzado.
Otro es el centro de salud de Calca (S/ 73.4 millones), en Cusco. Debió ser entregado el 31 de diciembre del año pasado, pero hubieron unos problemas que ya se solucionaron. Si se retoma ahora, en tres o cuatro meses podrían estar terminadas las obras físicas.
-¿Cuál era el problema que se presentó en Calca?
Eran problemas de los proveedores, no nuestros. En un consorcio, parece que uno de los asociados ha quebrado y eso afectó la obra. Tenían que ponerse de acuerdo entre los dos socios, 2H y Sinohydro, para que asuman el resto. Ya tienen un acuerdo y la próxima semana nos reuniremos para ver el nuevo cronograma.
-¿Cuáles son los otros proyectos que ya están en construcción?
El Hospital de Marcona en Ica (S/ 178.4 millones) obtuvo su buena pro hace dos meses y ya está en construcción. El otro es la contingencia del Hospital de Chocope, en La Libertad (S/ 2.6 millones).
-¿A qué se refiere con “contingencia”?
Se construirá un hospital grande, pero primero se debe demoler el actual para construir en ese mismo lugar. Mientras tanto, se “mudarán” parte de los servicios al Hospital Casa Grande y la misma contingencia para que las actividades se sigan dando de forma normal.
-¿Estos dos proyectos terminarían obras este mismo año?
Será después del 2025. No son rápidos los dos hospitales porque Chocope es una contingencia y Marcona tiene un plazo de 18 meses. Estará listo en el primer trimestre del 2026.
LEA TAMBIÉN: Ajuste al sueldo mínimo: propuestas del Congreso que podrían cambiar las reglas del juego
-Para este año, ¿qué otros hospitales avanzarán?
El nuevo Hospital de Cerro de Pasco (S/ 454.1 millones), en Pasco, ya obtuvo su buena pro y se dio la firma del contrato. Se empezará a construir este mes. También está en ese proceso el Hospital de Apurímac (S/ 65.3 millones) y el de Vitarte (Ate, Lima), que será una obra grande, unos S/ 518 millones de inversión. La idea es hacer otro “Almenara” (Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, en La Victoria), porque su red actual está muy congestionada.
También se tienen previstas las convocatorias del Hospital Florencia de Mora, en La Libertad, (S/ 305.9 millones) y de la obra principal del Hospital de Chocope (S/ 411.1 millones).
-En julio del año pasado firmaron los contratos APP para los hospitales especializados de Piura y Chimbote, ¿EsSalud analiza seguir impulsado esta modalidad de inversión en 2025?
Sí, creemos que es un buen sistema de gestión porque nos permite obviar pasos en el sector público. Ha resultado beneficioso siempre que se hagan contratos adecuados. Debe ganar el que invierte, pero también EsSalud. No ha sido fácil ese equilibrio, pero lo estamos logrando.
-¿Hay alguna opción concreta?
Hay una: Torre Trecca (Jesús María, Lima). Hemos retomado el diálogo con Auna. Es una propuesta de hace más de 10 años. Hoy las necesidades son otras, pasó una pandemia, cambiaron los grupos etarios por atender y el perfil epidemiológico. Se está retomando y está en proceso un Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) tratando de buscar el equilibrio financiero con ProInversión de por medio.
-¿Cuál es el plan para la torre?
Primero nos preocuparemos porque las estructuras vigentes sean válidas. Se harán algunos ajustes para adecuar la oferta a las necesidades actuales. Queremos que sea una torre de consultorios.
Hemos llegado a un acuerdo para que las consultas sean resolutivas. Si vas por un dolor de estómago, debes salir con tu endoscopia y tu diagnóstico hecho. Si es una enfermedad más complicada, como un cáncer, ahí ir al hospital grande. Tendría cardiología, endocrino, tres resonadores, cuatro tomógrafos y todos los equipos de diagnóstico necesarios. Eso está en proceso.
-¿Sería una APP de bata gris, blanca, verde?
Torre Trecca sería consulta externa, compraremos servicios. Nosotros tenemos un problema con la oferta de médicos. Para nosotros sería más fácil que alguien opere y ponga sus propios doctores. Nosotros pagamos el servicio, como es una APP. Así ocurre con los casos del Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente y el Complejo Hospitalario Alberto Leonardo Barton Thompson.
-¿Alistan algún proyecto en torno a Chancay? Por el puerto se anticipa que habrá una demanda muy fuerte de servicios, incluyendo salud.
Crecerán exponencialmente. Hoy tenemos un establecimiento muy pequeño que no cubrirá esas necesidades. Se calcula que serán más de 100 mil trabajadores, no solo del puerto, sino todos los colaterales, que serán asegurados.
Tenemos un proyecto, para el que estamos en tratativas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un préstamo que nos permita construir 42 establecimientos de salud de primer nivel en Lima y Callao, incluido Chancay. En la capital están 6 millones de los casi 13 millones de asegurados que tenemos en Perú.
Diría que son 8 millones, si sumamos a la gente que viene a Lima como referidos. En Chancay haremos un hospital II-1, no un centro de primer nivel.
LEA TAMBIÉN: Nuevas sedes y expansiones: las inversiones que prepara el sector salud este 2025
APP de Piura y Chimbote necesitarán adenda
La presidenta ejecutiva de EsSalud también indicó que actualmente IBT Group, empresa que ganó la APP para construir los hospitales especializados de Piura y Chimbote, ya avanza con los estudios de preinversión.
“Están dentro de los plazos previstos para elaborar perfil y expediente técnico. Tienen 12 meses para terminar ambos documentos. Hechos, iniciarían obras”, precisó.
Aguilar reveló que, de momento, ya han previsto que necesitarán firmar una adenda más adelante, a raíz de la crisis hídrica en Piura. “Se necesitará construir pozos tubulares para poder garantizar el abastecimiento de agua. Es un problema serio y como instituciones de salud debemos tomar precauciones”, indicó.
Esta adenda se firmaría cuando inicie la obra física y su neesidad deberá estar incorporada en los perfiles y expedientes, agregó la presidenta ejecutiva de EsSalud.
Temas relacionados a EsSalud
- EsSalud: Empresas podrán rectificar planilla y recuperar subsidios laborales
- EsSalud adquirió 4,000 equipos médicos por S/ 177 millones este año
- Cada vez más peruanos están afiliados a un seguro de salud: ¿en cuáles?
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.