La situación financiera del Seguro Social del Perú (EsSalud) es una preocupación constante, especialmente por lo que le adeudan tanto entidades públicas como privadas.
La entidad estatal viene trabajando en una agenda legislativa que tiene como objetivo lograr el cobro de unos S/ 7,500 millones, tanto por deudas como por los aportes que realizan los trabajadores públicos.
Son cuatro proyectos de ley que EsSalud tiene en agenda. El primero es el que faculta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a pagar directamente las deudas en cobranza coactiva, tributarias y no tributarias de las entidades del sector público. Con esta medida se estima recuperar más de S/ 1,600 millones.
LEA TAMBIÉN: Essalud no alcanza aún los niveles de atención de la prepandemia
Un segundo proyecto de ley es el que establece el pago directo de las aportaciones a EsSalud por parte del MEF respecto de los empleadores del sector público por sus trabajadores en planilla nombrados o contratados. Así, la seguridad social tendría de manera oportuna unos S/ 1,300 millones, evitando la generación de deuda.
Ambas iniciativas ya fueron presentadas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que pueda dar el visto bueno y ser discutidas en el Consejo de Ministros.
¿Qué otros proyectos presentará EsSalud para cobrar deudas y aportes?
Adicionalmente se planea presentar una iniciativa legislativa para crear un régimen excepcional de facilidades de pago de deudas a la seguridad social de salud del sector privado, con el cual se recuperarían unos S/ 2,400 millones.
A ello se suma una iniciativa similar para las entidades del sector público, que permitía el cobro de más de S/ 500 millones. Ambos proyectos están en proceso de actualización por parte de EsSalud.
Del total de la deuda que debe cobrar EsSalud, el 37.1% (más de S/ 1,900 millones) corresponde a entidades del sector público, mientras que el 62.9% restante (S/ 3,245 millones) es de empresas del sector privado.
El 49.9% de la deuda total corresponde al capital y el 50.1% a los intereses generados.
LEA TAMBIÉN: Plantean que personas que ganen más de S/ 2,062 paguen impuestos
Aporte de los trabajadores CAS a EsSalud podría aumentar
A los proyectos de ley se suma que se viene trabajando una iniciativa de decreto supremo que establece como base imponible el 100% de las remuneraciones de los trabajadores del régimen de contratación administrativa de servicios (CAS).
Actualmente el aporte de 9% se realiza teniendo como base el 45% de la UIT y no la remuneración, como pasa en el sector privado.
Es decir, si la UIT es de S/ 4,950, el aporte se calcula sobre S/ 2,227.5. Con ello cada trabajador CAS aporta S/ 200, sin importar cuanto gane.