La Ley de Presupuesto para el 2025 tiene más de 100 disposiciones complementarias finales. Una de ellas abre la puerta para una excepción de gasto en el sector saneamiento. Las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de este rubro han quedado facultadas para utilizar su Fondo de Inversiones y Reservas para gastos que no están asociados directamente al fin de este pozo.
Según dijeron fuentes del sector saneamiento a Gestión, esto significa que Sedapal y otras empresas dispondrán de más de S/ 1,100 millones para financiar gastos no programados ni necesariamente vinculados al mejoramiento del servicio.
Las EPS se rigen por esquemas tarifarios que tienen una vigencia de cinco años y son aprobados por la Sunass, el regulador del rubro. El fondo se constituye de un porcentaje de las tarifas que cobran las empresas mes a mes y tienen candados de uso, precisamente para garantizar que financien las inversiones ya programadas en el quinquenio.
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Fines abiertos
La centésima quincuagésima cuarta y centésima quincuagésma quinta disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto 2025 hace posible esta liberación. Allí se autoriza “por única vez y durante el presente año fiscal” a que las EPS tengan el fondo liberado.
Se señala que los recursos deberán usarse para “financiar actividades de mejora e inversiones que contribuyan a la mejora de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento. Estas actividades e inversiones deben estar orientadas al cierre de brechas en cobertura, calidad, confiabilidad y/o continuidad de los servicios”.
Lo general que resulta la redacción de la autorización preocupa a expertos consultados por Gestión porque significaría que las EPS podrían destinar ese dinero para inversiones no programadas en sus esquemas tarifarios e incluso para gasto corriente, incluyendo pago a personal.
“Decir continuidad es tan amplio que es una especie de ‘cheque en blanco’ para que una EPS priorice un gasto y no se sabe si es lo adecuado. Tendrán una libertad increíble. Algunas serán necesarias y otras no”, resaltó Francisco Dumler, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Dumler también lamentó que la liberación debilite el rol fiscalizador de la Sunass porque se harán sin su control previo. La disposición plantea que el regulador “de manera ex post, replantea las metas de gestión, adecuándolas a las actividades e inversiones efectivamente planteadas por la EPS”.
Sofía Calderón, gerente Legal en Hydricons, consultora especializada en recursos hídricos, apuntó que la disposición está “debilitando” el artículo 88.3 del Reglamento de Tarifas, que establece que el Fondo de inversiones y Reservas no puede financiar inversiones fuera del estudio tarifario que aprobó Sunass.
“La ley también prohíbe que el fondo se destine a costos operativos como contratación de personal. Pero la disposición no hace referencia al reglamento de tarifas directamente, lo prohibido podría estar ahora permitido. Puede haber un riesgo innecesario”, consideró.
La abogada recordó que esta no es la primera vez que se libera el Fondo de Inversiones y Reservas. En pandemia, por la emergencia sanitaria pasó y en 2023, por el fenómeno de El Niño, ocurrió algo similar.
Pero, Calderón recalcó que en esta ocasión no se anticipa un riesgo de igual magnitud que justifique la liberación. “Hoy no parece haber una urgencia similar. Tampoco está vinculado a un decreto de urgencia o declaratoria de emergencia como en los casos pasados”, refirió.
Por el trámite exprés que siguió la liberación a partir de la Ley de Presupuesto, Dumler planteó que el MVCS debería emitir alguna norma posterior que disipe dudas respecto a cuáles serán específicamente los usos que podrán darle las EPS a los recursos liberados.
“Ya es un hecho consumado. Ahora queda que el ministerio regule cómo se usará esa plata y en qué circunstancias. Podrían generar una especie de reglamento para estos dos artículos”, manifestó.
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La EPS promotora
De hecho, el MVCS estaría al tanto de estos cambios al fondo. Al menos así lo asegura la EPS promotora de estas disposiciones: Sedalib, que se encarga de La Libertad.
Mediante un comunicado publicado luego de la aprobación de la Ley de Presupuesto, Sedalib se atribuyó la inclusión de la disposición en la norma. Además revelaron que usarán S/ 367 millones para financiar un paquete de inversiones que se iniciarán “pronto”.
Sin embargo, según fuentes del sector saneamiento, hasta octubre del 2024, disponían en su fondo de S/ 205 millones, es decir, menos de lo requerido. “La EPS presenta la documentación técnica y financiera que justificó la consistencia y sostenibilidad de las acciones implementadas. Para tal efecto, la Sunass supervisará y fiscalizará el uso de los recursos”, señalaron respecto a cómo justificarán los gastos.
Según el último reporte de seguimiento de inversiones en 2024 de la Sunass, publicado en octubre, Sedalib se encuentra en su tercer año regulatorio y su avance de ejecución respecto a la inversión total del quinquenio, a julio, es de 13.9%, cuando según la planificación aprobada en el esquema de cinco años ya debería haber gastado el 58.5% de sus recursos.
A pesar de ello, el regulador determinó una nota para Sedalib, junto a seis otras EPS como Sedapal y Sedachimbote, con “bueno” o “muy bueno”.
De acuerdo con la clasificación de empresas según su programación de inversiones y su ejecución, así como la programación de proyectos establecidos en el estudio tarifario y su inclusión en la programación presupuestal anual, la Sunass considera a Sedalib como “ordenada y eficaz”.
Estos resultados preliminares, aunque remarcan que se sigue sin gastar lo que efectivamente se autorizó, sí reflejan una mejora respecto a años previos para Sedalib. En junio, la Sunass compartió en exclusiva con Gestión un reporte que auditaba el gasto del presupuesto de inversiones de las 50 EPS desde el 2016.
La conclusión fue que gastaron en promedio solo el 30% de sus recursos para inversiones entre 2016 y 2023. Sedalib tuvo una calificación de “crítico”, la nota más baja, junto a otras 26 EPS.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
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