El próximo 15 de febrero el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicará el dato de crecimiento de la economía peruana en el 2022. ¿Qué estiman los analistas?
Cabe indicar que la última proyección del Banco Central de Reserva (BCR) para el 2022, publicada el 16 de diciembre en su Reporte de Inflación, fue de 2.9%.
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que, por la conflictividad social (gatillada tras la vacancia de Pedro Castillo el 7 de diciembre) en el último mes del año, se tuvo corregir su estimado del año pasado desde 2.9% a un rango entre 2.6% y 2.7%.
Phase Consultores y Scotiabank, por su parte, revisaron también a la baja sus registros para el 2022, de 2.7% a 2.5%, y de 2.8% a 2.6%, respectivamente.
Thorne y Associates también señala un crecimiento de 2.5%, y el BBVA Research espera que su último estimado de 2.7% sea menor por la convulsión social del último mes del año.
“Las últimas tres semanas de diciembre jugaron bien en contra, y la corrección (en la proyección de crecimiento) recoge este efecto negativo que podría haber llegado a 0.2 puntos del PBI del año pasado. Los sectores que captaron este impacto fueron los de comercio, servicios vinculados a turismo y transporte, y minería”, apuntó Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.
Por otro lado, Credicorp Capital no revisó su proyección de 2.6% para el 2022.
“Nosotros tuvimos durante varios meses inalterada la proyección de crecimiento para el 2022, por debajo de lo estimado por el BCR. Julio Velarde (presidente del BCR) mencionó en semanas recientes que la economía creció algo por debajo de su estimado (2.9%). Eso estaría alineado con nuestras expectativas. Mantenemos nuestra previsión de un proceso de desaceleración, un panorama externo complejo, y un impacto por las protestas de diciembre”, anotó Daniel Velandia, economista jefe de la entidad.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana se contrae mes a mes: desde octubre del 2022 hasta enero
2023
Análisis como los del IPE indican que en el primer trimestre del año el crecimiento podría ser cercano a cero por las paralizaciones y bloqueos vistas en enero y en los primeros días de febrero.
Su proyección anual de 2.1% tiene sesgo a la baja, al igual que el 2.3% que prevé Credicorp Capital para el 2023 por la situación social. “Si la convulsión social se mantiene un tiempo más, no descartamos que el crecimiento pueda ser menor al 2%”, dijo Velandia.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada habría caído 1.6% en el cuarto trimestre del 2022
Thorne y Associates señala que podría haber una ligera contracción (0.5%) en el agregado de los primeros tres meses del año, y su previsión de 1.9% para el año sería posiblemente corregida hacia abajo.
Scotiabank, que ya corrigió su proyección del año de 2.4% a 2.1%, espera que en el primer trimestre del año se tenga un crecimiento alrededor de 1.6%. Esto último sujeto a que la conflictividad social no continúe más allá del 15 de febrero.
En la misma línea, Phase Consultores proyecta que el crecimiento del trimestre sea del 0.9%, pero contando con un mes de marzo en el que las actividades económicas no se vean limitadas por la convulsión social.
Por las paralizaciones de enero, Phase Consultores corrigió su proyección anual de 2.6% a 2.2%, y actualmente tiene un sesgo a la baja desde el lado de las protestas.
“El sesgo que tenemos a la baja, tanto para el trimestre como para el año es porque aún no sabemos en qué escenario estaremos en marzo respecto a las protestas”, dijo Odar.
Dato
- Credicorp Capital prevé una contracción de 1% en la inversión privada en el 2023. Esta tiene riesgo a la baja por las condiciones sociales y políticas.