El anuncio que hizo el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de que ya no se entregará directamente los lotes I, VI y Z-69 -cuyo contrato vence este año- a Petroperú, sino que esa empresa los asumirá provisionalmente hasta que vayan a subasta, genera más incertidumbre que certeza entre los expertos.
Como informáramos, la noche del martes, el titular del Minem, Oscar Vera, indicó que, mientras dure un nuevo proceso (para que Perupetro convoque a licitación y adjudique las áreas), la petrolera estatal tendrá el encargo sobre dichos yacimientos.
Para Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), es saludable que el Gobierno haya cambiado de posición (de no insistir en dar los lotes directamente a Petroperú) y se muestre a favor de que se convoque a subasta. Sin embargo, indicó que le preocupa la continuidad de las operaciones en dichos lotes.
Cabe recordar que los plazos de contrato de los referidos yacimientos vencen entre octubre y noviembre próximos. Cantuarias refirió que Petroperú no tiene personal con experiencia como para explotar los pozos de producción de un día para el otro.
LEA TAMBIÉN: Ya no se entregará directamente lotes del noroeste a Petroperú.
Sin plan operativo
“Un encargo a Petroperú pone en riesgo la continuidad de las operaciones, y por ende no solo la producción, sino el pago de las regalías y los empleos. Por eso vemos que no es la mejor alternativa”, remarcó.
Detalló que la petrolera estatal no tiene un plan operativo para continuar la actividad en esas áreas, ni tiene hoy disponibles recursos para ello (por la elevada deuda que afronta) por lo cual insistió en que “se genera nivel de incertidumbre que pone en riesgo la continuidad de las operaciones”.
Frente a esa situación, planteó que la mejor alternativa es que se extienda el plazo de los contratos de los actuales operadores, mientras que Perupetro lleva a cabo una licitación para una nueva concesión para dichos lotes.
Incertidumbre por fecha de subasta
Hasta ahora el Minem o Perupetro no han definido la fecha aproximada en que se llevará a cabo la anunciada licitación.
En entrevista que dio este miércoles a RPP, el titular del Minem, Oscar Vera, evitó precisar cuándo tiempo permanecerán los lotes en poder de Petroperú, ni cuándo se podría convocar a tal subasta. Insistió en que esos yacimientos, en manos de la petrolera estatal, no necesitan inversión.
En cualquier caso, indicó que el responsable de la licitación es Perupetro y que esa agencia debe definir la línea de base para un proceso de subasta.
LEA TAMBIÉN: Perupetro busca iniciar coordinación para entregar Lote VI a Petroperú.
Mayor costo fiscal
César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, advirtió que el encargo de lotes a esa empresa igual conllevará a que se le haga un desembolso de recursos, por cuanto ello se enmarca dentro de la regulación de encargos especiales a dicha compañía.
En efecto, el Decreto Supremo N°012-2013-EM, establece que, en caso de que Petroperú reciba encargos especiales -mediante Decreto Supremo refrendado por el Minem y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- esa empresa deberá ser provista de los recursos necesarios para cumplir con el encargo asignado.
Es preciso recordar en este aspecto, que ya el MEF ha indicado que no hay recursos para atender el requerimiento de esa empresa, que permita darle un apoyo financiero adicional por US$ 3,200 millones.
El especialista advirtió además que, normativamente no hay una fecha de duración para tales encargos, pues recordó que también el año 2020 se le encargó a esa empresa pública la concesión de la distribución de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna.
En ese caso, el encargo del Minem fue con la condición de que luego (ese sector) sometería la entrega de esa concesión al sector privado (via subasta), lo que -tres años después- hasta ahora no se ha convocado.
LEA TAMBIÉN: MEF: “Nos ratificamos en que no hay espacio para capitalizar Petroperú”.
Hay condiciones para convocar a concurso
El experto en hidrocarburos, Carlos Gonzáles, refirió que Perupetro ya ha aprobado una línea de base (que contiene el programa de trabajo referencial con la cantidad de pozos a perforar que propuso esa agencia) para los tres lotes en mención.
Indicó que ya se han realizado y concluido también talleres de participación ciudadana en las áreas de influencia de los lotes.
En tal sentido, refirió que no habría ningún reparo para que la citada agencia convoque de inmediato a una subasta, cuya buena pro se podría adjudicar en el término de uno o dos meses.
Por otro lado, indicó que Petroperú aún hoy no podría sumir los yacimientos, porque aún falta que se le otorgue calificación técnica, y para ello tendría que haber suscrito un contrato con una empresa de servicios integrales por tres años, y no lo ha hecho.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.