La ubicación estratégica de la Zona Especial de Desarrollo de Paita (ZED-Paita) —situada a menos de 60 kilómetros del terminal portuario de Paita— es observada con interés por empresas nacionales y extranjeras, las cuales en los próximos meses fortalecerán el portafolio de firmas asentadas en dicho establecimiento.
Así lo informó el gerente general de la ZED-Paita, Marco Antonio Garrido, quien adelantó que a inicios del próximo mes se convocará a una subasta pública para captar empresas para su instalación en el complejo industrial.
“Tenemos el interés de capitales peruanos y una firma ecuatoriana; todavía no puedo adelantar nombres. De momento, tenemos dos empresas ecuatorianas instaladas; la primera procesa hojuela de plátano y la segunda fábrica cortinas. También una colombiana con geomembranas y otra de cafetales americanos; además de las peruanas”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Desierto de Piura podría convertirse en el puerto espacial más grande de Sudamérica
Garrido sostuvo que si bien, dentro del establecimiento existen empresas de logística, almacenamiento, firmas vinculadas a la industria aeronáutica, plásticos, entre otros, la zona especial también tiene interés en captar inversiones de empresas agroindustriales, principalmente considerando su cercanía al Puerto de Paita.
“Tenemos empresas que se dedican al procesamiento de fruta deshidratada, exportación de hojuelas de plátano a Chile y otra empresa que otorga el servicio de envasado packing al sector agroindustrial. Sin embargo, somos conscientes de que podemos crecer aún más, sobre todo por el potencial agroexportador que tiene la región”, explicó.
Actualmente, la ZED-Paita cuenta con 39 usuarios a lo largo de 200 hectáreas ocupadas (entre habilitadas y no habilitadas) de las 940 hectáreas que tiene en total. “En los terrenos sin habilitar hay empresas con extensiones de más de una hectárea y en las 22 hectáreas habilitadas (agua, luz, pistas y veredas) que están al máximo de su ocupación, compañías con áreas de menos de 1,000 metros cuadrados”, agregó.
Debido a esta situación, el ejecutivo señaló que se ha solicitado al Gobierno Regional de Piura el permiso para la habilitación de 50 hectáreas adicionales. “Necesitamos seguir mejorando nuestras instalaciones, más aún cuando, según datos de Mincetur, de los casi US$ 60 millones que el año pasado exportaron las zonas económicas especiales, el 85% ocurrió a través de la ZED-Paita”, anotó.
Los destinos más frecuentes de exportación de las firmas situadas en esta zona especial son Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Países Bajos, Japón, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: se presentó plan para atraer inversión extranjera a Zonas Económicas Especiales
Beneficios de las zonas económicas especiales
Las empresas que desarrollan actividades autorizadas están exonerados del Impuesto a la Renta (29.5%), Impuesto General a las Ventas (18%) e Impuesto de Promoción Municipal-IPM (2%), además de beneficios aduaneros, entre los que se encuentra que el ingreso de mercancía del exterior no paga impuestos a la importación, así como el ingreso de maquinaria y equipo que será empleado por la empresa usuaria para el desarrollo de las actividades permitidas. La exportación de productos manufacturados en estas zonas puede acogerse a preferencias arancelarias.
LEA TAMBIÉN: Grupo PQA/PAG fabricará fibras para línea geotextil en Tacna
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.