Zalaquett Etiquetas inició operaciones en el Perú hace 25 años con una planta ubicada en el centro de Lima. Este año dejaron este centro de operaciones para mudarse a uno nuevo ubicado en la zona industrial de Lurín.
La nueva fábrica ocupa un área de 1,500 metros cuadrados, y con ella la idea es incrementar su producción, posicionarse como líderes del rubro en la región y atender nuevos mercados (Gestión 23.05.2019); hoy están listos para acelerar estos planes.
Marcelo Zalaquett, director y socio de Zalaquett Etiquetas, dijo así que empezarán a abastecer los mercados de Brasil y Colombia desde la nueva planta en el Perú.
El aterrizaje a estos nuevos mercados se llevará a cabo en un periodo de tres años. “Proyectamos que la expansión hacia Brasil y Colombia represente un incremento en nuestras ventas del 50%”, agregó Cristian Ureta, presidente y socio de la compañía.
Operación
El foco de Zalaquett es la producción de etiquetas para la industria textil. “Nuestra especialidad es la etiqueta tejida”, sostuvo Cristian Ureta, tras anotar que hoy atienden además del mercado local, a Chile y México. En este último vienen desarrollando una estrategia de expansión hacia las regiones para cubrir los focos textiles fuera de la capital.
En esa línea, anotaron que la razón por la que han apostado por el Perú para que sea su centro de operaciones es la ubicación geográfica y los tratados de libre comercio con los países vecinos.
Tendencia
Actualmente el mercado de etiquetas viene modernizándose gracias a los avances tecnológicos. Los ejecutivos explicaron que las empresas utilizan las diferentes etiquetas para comunicar distintos mensajes; no obstante, el rubro está evolucionando hacia productos de identificación de marca.
“Estamos trabajando con complementos de marca, como detalles en las prendas que reflejan la identidad”, comentó Ureta.
Cifras Y Datos
Producción. Cerca del 35% de la producción se queda en el Perú, pero con la expansión a otros países este porcentaje disminuiría.
Clientes. En el mercado local son las marcas nacionales textiles con presencia en retail y el mercado de exportación.
Inversión. Su nueva planta en Lurín demandó una inversión de US$ 4 millones.
En Corto
Argentina. La empresa opera en Argentina una planta –de menor tamaño que la del Perú- para atender a ese mercado. “Argentina es un mercado más cerrado, por lo que apostamos tener una operación directa”, precisó Marcelo Zalaquett.