Yusaku Maezawa.
Yusaku Maezawa.

El magnate de la moda japonés está regalando US$ 9 millones a sus seguidores de Twitter, poniendo en práctica un “experimento social”, según su descripción, para ver si el dinero aumenta su felicidad.

Maezawa dará 1 millón de yenes (US$ 9,000) a 1,000 seguidores seleccionados al azar entre los que volvieron a tuitear un mensaje del 1 de enero, y el impacto del dinero se rastreará a través de encuestas periódicas.

“Es un experimento social serio”, dijo Maezawa en YouTube, agregando que espera atraer el interés de académicos y economistas.

que volará alrededor de la luna con el , es conocido por sus elevados gastos en arte y automóviles deportivos, pero también tiene una predilección por contemplar ideas como un mundo sin dinero.

El magnate asoció el sorteo a la idea de la renta básica, que plantea proporcionar un pago periódico sin compromiso a todos los ciudadanos. Esta propuesta ha cobrado fuerza en algunos círculos políticos y está respaldada por el candidato presidencial demócrata de Estados Unidos Andrew Yang.

“Básico significa una cantidad mínima regular que ofrece una sensación de seguridad, lo que Maezawa ofrece es totalmente diferente”, dijo Toshihiro Nagahama, economista del Dai-ichi Life Research Institute.

Maezawa argumentó que, dado que “tiene el dinero y el tiempo libre” para hacer el desembolso, sintió la necesidad de tratar de inspirar un mayor debate sobre los méritos de la renta básica en Japón.

La idea de una renta básica universal ha ganado terreno debido a los temores de que la tecnología, como la inteligencia artificial, elimine un gran número de empleos, pero esa preocupación es por ahora menos pronunciada en Japón con su escasa mano de obra desocupada, según Nagahama.

Se trata del segundo regalo más grande del empresario, quien en noviembre obtuvo 900 millones de dólares a través de la venta de su negocio de moda en línea Zozo Inc. a SoftBank Group Corp..

Maezawa, quien recientemente acaparó los titulares después de su separación de la actriz Ayame Goriki, cuenta con casi 7 millones de seguidores en Twitter gracias a una mezcla de consumo ostentoso y pronunciamientos campechanos sobre el significado de la vida.

YouTube es el nuevo canal de expresión en internet del empresario, que ha colgado videos que incluyen un recorrido por su avión privado, una visita al peluquero para teñirse el pelo y la actualización de su libreta bancaria después del ingreso de noviembre.

El debate sobre la renta básica se produce en un momento en que la desigualdad de ingresos continúa creciendo en Estados Unidos, donde en los últimos años algunos de sus empresarios más ricos, desde el cofundador de Microsoft, Bill Gates, hasta el inversionista Warren Buffett, se han comprometido a regalar la mayor parte de su riqueza.